En un año marcado por la pandemia pero también por grandes eventos como los Juegos Olímpicos de Tokio, el Eurobasket Femenino en La Fonteta o un Maratón de Valencia Trinidad Alfonso EDP consolidado en la élite mundial, entre otros, los mejores especialistas continúan debatiendo en las jornadas de #SomEsport de este 2021 con el ánimo de destacar el respeto, la igualdad y la superación tanto en el deporte base como en el profesional. Objetivos a los que se suman el de difundir y promover el deporte en la Comunitat Valenciana, sus deportistas y eventos, poniendo especial énfasis en los valores que transmiten como ejemplo para toda la sociedad.

La Petxina acogió este tercer #SomEsport. | J.M.LÓPEZ

En esta tercera mesa debate, impulsada desde Superdeporte y que recientemente ya abordó cuestiones como ‘Valores del Deporte’ y los ‘Juegos Olímpicos’, era momento de profundizar en todo lo referente al Deporte Base. Y qué mejor que hacerlo en un escenario como el Complejo Deportivo y Cultural La Petxina en una jornada moderada por Rafa Marín, director de SUPER, y al que acompañaron en esta ocasión Pilar Bernabé, concejala de deportes y envejecimiento activo del Ayuntamiento de Valencia; Borja Santamaría, director gerente de la Fundación Deportiva Municipal; el director de proyectos valores de la Fundación Trinidad Alfonso, Daniel Olmos; Víctor Luengo, responsable de relaciones institucionales y con los primeros equipos del Valencia Basket; y Luis Barona, director deportivo, gestor de proyectos y comunicación de la Federación de Ajedrez de la Comunitat Valenciana.

Ponentes de lujo en la mesa redonda sobre deporte base. | J.M.LÓPEZ

Fue Bernabé la primera en tomar la palabra destacando el importante programa de ayudas y subvenciones puesto en marcha desde las instituciones en una época de pandemia que ha dejado en una situación delicada al deporte base. «Tratamos de que no cierren la persiana los clubes de la Comunitat Valenciana porque su principal labor es inocular los valores del deporte a nuestros niños y niñas», señaló, al tiempo que anunció que «se han aumentado de un millón a 1.450.000 euros las ayudas a estos clubes para seguir creciendo o al menos mantenerse en situaciones complicadas». Todo ello, junto con el importante refuerzo que suponen las Escuelas Deportivas Municipales -antes de la pandemia habían 6.000 jóvenes en las escuelas y otros 15.000 que tomaban parte en los juegos Deportivos municipales- invitan a un optimismo creciente en una ciudad en la que el deporte «forma parte de su tejido social básico». «Si la actividad y los eventos deportivos forman parte de nuestro día a día los niños lo ven como algo suyo, normal y se suman al vivir en una ciudad que mira y mima al deporte», insistió.

El deporte base llega a #SomEsport

A ello contribuye también en gran medida la Fundación Trinidad Alfonso, un ‘socio’ sin el cual sería imposible para las instituciones llegar a tantos lugares. Sus programas de ayuda para clubes, familias con deportistas, Esport a l’Escola, Maratón al cole o a los propios deportistas promesas o de élite, entre otros, están plenamente consolidas en la sociedad valenciana. «Con la pandemia nuestra gran preocupación era que se perdiera masa de menores que hicieran deporte» , explicó Daniel Olmos. Por ello, el director de proyectos valores de la Fundación Trinidad Alfonso quiso destacar dos líneas de actuación clave destinadas «a clubes que tuvieran menores de edad y a familias más vulnerables dotándoles de 150 euros para que ese niño o niña siguiera con esa actividad deportiva en su club y que no bajarán las licencias».

El Covid-19, es un hecho, ha condicionado el deporte base en los últimos meses. De hecho, explicó Borja Santamaría, «la sociedad está muy contenida y debemos saber gestionarlo dando esa tranquilidad. Si volvemos es porque hay seguridad y se puede hacer. Hay que superar esa contención. Hay que volver a la normalidad y a hacer deporte de manera segura». Precisamente una de las instalaciones que no ha parado en todo este tiempo fue una megaestructura como L’Alqueria del Basket, aunque tuvo que reinventarse para conseguirlo. «No paramos a los equipos, ni en la cantera ni en la escuela. A través de los medios digitales pudimos acercarnos desde casa para que no parasen de hacer ejercicio o dejasen de pensar en el baloncesto. O simplemente saber como estaban nuestros jugadores/as y seguir en contacto con compañeros y amigos», cuenta Luengo. Y es que para la leyenda ‘taronja’ L’Alqueria no sólo es la mejor instalación de Europa de deporte base, también «es un contenedor de valores».

Y ahí es dónde dio con un aspecto clave que es prioritario en el Valencia Basket, los entrenadores de formación. «Intentamos tener los mejores maestros para tener los mejores alumnos. Intentamos formarlos continuamente, también en aspectos psicológicos, algo que es muy importante en aquel que te va a formar como persona», explicó. Y de ahí también la creación de un gabinete de orientación para los canteranos que dirige Paco Pardo, psicólogo y entrenador en las categorías inferiores. «Los valores son muy importantes para nosotros. Es vital que los entrenadores tengan una buena formación, con valores que venimos trabajando y aportarán a los niños buenas prácticas», corroboró Olmos, al igual que el resto de ponentes.

Entre ellos Luis Barona, que al hilo de lo comentado al inicio por Pilar Bernabé, destacó el hecho de que «las escuelas municipales son un tejido vertebrador del deporte importantísimo para las federaciones», y como en el caso particular del ajedrez «nos hemos adaptado muy bien» a las circunstancias. «Tenemos las ventajas de ser un deporte individual, sin contacto y que se puede practicar con mascarilla», comentó, al tiempo que puso en relieve el hecho de haber sido «de los primeros en poner en marcha los Jocs Esportius y otras competiciones». Algo que se extiende a multitud de deportes en toda la Comunitat Valenciana y que ha supuesto que «nos llamen de muchos sitios para ir a contar el caso de València, como con la pandemia siguió en marcha en todos los ámbitos del deporte. En Barcelona, Extremadura, en Madrid....nos muestran como referente en esa responsabilidad de la práctica deportiva» confirmó Bernabé.

La violencia en el deporte Además de cuestiones como la igualdad, abordado también en anteriores mesas redondas, uno de los puntos más interesantes del debate que puso sobre la mesa Rafa Marín, director de SUPER, fue el de la violencia en el deporte y cómo intentar erradicarla en edades tempranas. «Cuando hay casos de racismo o xenofobia tiene que denunciarse, como se ha visto en el fútbol o en los mismos Juegos Olímpicos. Se tienen que visibilizar y denunciar porque esos referentes son los que van a servir en el deporte base. Y ahí medios como Superdeporte creo que lo han hecho muy bien. Debemos inocular ese fair play», aseguró la concejala de deportes.

Palabras que también se traducen en hechos como una aplicación «en la que se valora y se premia al mejor en juego limpio», explicó Borja Santamaría. «La violencia no es buena para el deporte, no marida muy bien, y es importante rechazarla. Debemos hacer conscientes a los niños y hacer mucho hincapié a los coordinadores de las escuelas deportivas. Esta aplicación nos ayuda bastante porque motiva a los clubes», destacó desde la Fundación Deportiva Municipal. Víctor Luengo, por su parte, fue un poco más allá, pues «lo que vamos a formar mas allá de deportistas son personas. Los valores que lleva el deporte, enseñarles a ganar y también a saber perder. Desde bien pequeños tienen que saber que la frustración es parte de la vida, no sólo del deporte. Esa es la clave, mirarlos como futuras personas que además van a poder ser deportistas o no».

Reflexiones más que interesantes y que ahora, en palabras de Rafa Marín, dejan a Superdeporte una gran responsabilidad. «La Labor divulgativa desde los medios es muy importante, tenemos ese reto desde Superdeporte», indicó el director de la cabecera valenciana, quién espera «poder abrir pronto este tipo de actos al público» así como también llevarlo a los diferentes colegios. #Somesport, recordemos, es un proyecto patrocinado por Generalitat Valenciana, Fundación Trinidad Alfonso, Comunitat de l’Esport, y organizado por Superdeporte. Tras estas tres primeras mesas todavía resta por realizar antes de que concluya el año la que girará alrededor del Maratón Valencia Trinidad Alfonso.