El 10K Valencia Ibercaja regresó a las calles del ‘Cap i Casal’ con la fuerza suficiente para hacer nuevamente historia. La prueba se convirtió en la más numerosa hasta la fecha desde que la pandemia permitió hace meses que vuelvan a celebrarse las carreras populares. En su decimotercera edición, trasladada por la crisis del coronavirus de enero a octubre, más de 7000 corredores disfrutaron de la mejor 10K del mapa nacional.

El 3 de octubre quedará como otro domingo para el recuerdo en los anales de València, transformada desde hace aproximadamente una década en la ‘Ciudad del Running’ en España. La carrera tradicionalmente se ha venido desarrollando en la segunda semana de enero, pero la pandemia obligó a aplazarla este 3 de octubre. Ahora recuperará su calendario originario de enero para el próximo año 2022.

La salida y meta fueron diferenciadas transcurriendo por viales distintos en el Passeig de l’Albereda. En los momentos previos a la salida los corredores llevaron la mascarilla e, igualmente, tras cruzar la meta. Las tres salidas contaron con la animación del famoso DJ valenciano Chimo Bayo, que aderezó la mañana de los protagonistas en el asfalto al ritmo de su popular ‘¡Hu-Ha’!

Margaret Chelimo firmó la cuarta mejor marca de la historia mundial en una prueba de estas características. La atleta keniana cruzó en la meta con un tiempo de 29 minutos y 50 segundos, a siete segundos del récord mundial que todavía ostentaba, en ese instante, Joyciline Jepkosgei (29:43), conseguido en Praga en 2017. La africana, a la que acompañaron en el podio sus compatriotas Norah Jeruto (30:07) y Sandrafelis Chebet (30:44), supo aprovechar que el recorrido había reducido sus complicaciones. No pudo hacerse con el objetivo del récord, pero demostró el potencial de la prueba valenciana, donde en enero de 2020 Sheila Chepkirui, con 29:46, se quedó ya a solo tres segundos de la marca de Jepkosgei.

Curiosamente, el récord mundial cayó, poco después, en la carrera Gigantes de Ginebra. Allí la subcampeona olímpica en Tokio, la bahrainí Kalkidan Gezahegne, paró el cronómetro en 29 minutos y 38 segundos en la cuarta carrera en ruta de su vida.

El noruego Zerei Kbrom fue el primer hombre en cruzar la meta con un tiempo de 27:39, quitándole el récord nacional de su país a Jacob Ingbrigtsen. El podio lo completaron los kenianos Collins Kipkorir (27:41) y Ronald Kiprotich (27:56).