Por primera vez en sus 33 campañas en la ACB, Valencia Basket ha comenzado la liga regular con tres derrotas en la Fuente de San Luis. La derrota del pasado domingo frente al Real Madrid (79-93) enlaza con las dos anteriores, contra Baskonia (67-72) en la jornada inaugural y UCAM Murcia (86-91) en la tercera fecha de la competición. Llamativamente, los espectadores presentes en el pabellón despidieron en las tres ocasiones al equipo de Joan Peñarroya con aplausos, en especial, el 10 de octubre ante los blancos en lo que significó la vuelta al feudo ‘taronja’ de 6300 personas, acercándose al 80 % del aforo permitido.

En este inicio de temporada, la afición está demostrando capacidad de comprensión con un proyecto que incluye cambio de técnico y de jugadores en menor medida de los que marcharon por el tránsito de la Euroliga a la EuroCup. Y, sobre todo, el infortunio de las circunstancias. Desde el inicio de la temporada oficial el 11 de septiembre, con la semifinal de la Supercopa ante el Barça, el club ha informado de lesiones en nueve de los 12 jugadores de la plantilla. Y ocho de los nueve han tenido que perderse al menos un partido de los seis que ya se han jugado: López-Arostegui, Van Rossom, Dimitrijevic, Tokey, Prepelic, Labeyrie, Rivero y... Dubljevic, que no podrá estar el sábado en Burgos en la sexta jornada de la Liga Endesa por un fuerte esguince en el tobillo izquierdo.

Tras la derrota contra el Madrid, Peñarroya admitió estar «contento» por la actitud paciente de la afición, si bien su voluntad pasa por «estar contento cuando la gente ovacione al equipo después de ganar». «Estamos agradecidos a la respuesta de nuestra afición. Tenemos que trabajar duro para hacer mejor las cosas y darles victorias y alegrías. Nuestra realidad ya sabemos la que es. Estoy convencido de que estamos construyendo y vamos a estar mucho mejor en un futuro. Pero la competición no se ha parado, debemos competir y podemos hacerlo mejor», analizó el entrenador.

El domingo hasta Pablo Laso, técnico rival, reconoció que «ahora al Valencia le faltan tres piezas muy importantes, Van Rossom, Tobey y Prepelic». Si nada se tuerce en estos días, contra el Burgos podría reaparecer el base belga y fortalecer el perímetro. Sin embargo, la baja de ‘Dubi’ sigue dejando en tres la lista de bajas sensibles en un equipo donde únicamente Víctor Claver, Josep Puerto, Jaime Pradilla y Martin Hermannsson no se han perdido ningún duelo por lesión. Precisamente, el base islandés fue duda para el partido de la segunda jornada frente a BAXI Manresa por una lesión muscular en el brazo, pero finalmente se recuperó y jugó aquel duelo.

«Estoy convencido de que el equipo irá a más. No tengo dudas. Como también estoy esperando el momento que seamos diez u once jugadores sanos, porque aún lo veo lejos. En teoría contra el Madrid éramos nueve, pero Xabi acaba de llegar y nos ha pasado lo de ‘Dubi’», decía Peñarroya, en sala de prensa, poco después de que el equipo cayera por tercera vez consecutiva en la Fonteta por primera vez en su historia en un arranque la la liga regular. Hasta el otro día, Valencia BC solo había enlazado dos derrotas en los dos primeros encuentros de Liga en casa en una ocasión. Fue en la campaña 2018/19, en el estreno de Jaume Ponsarnau, contra Barça y Real Madrid.