El inicio del juicio al delantero del Real Madrid Karim Benzema acusado de un delito de complicidad en el chantaje a su compatriota Mathieu Valbuena ha puesto de relevancia una vez más los problemas de algunos futbolistas con la justicia, que les han llevado en numerosas ocasiones a sentarse ante el juez, y en algunos casos extremos, incluso a ingresar en prisión.

Benzema, que afronta una petición de pena de cinco años de cárcel, ya vivió anteriores episodios de choques con la ley, tanto por recurrentes problemas de tráfico que llevaron a su retirada del carnet de conducir, como por un presunto abuso a una menor junto a su compatriota Franck Ribéry del que finalmente fue absuelto.

El delantero francés es el último de una larga lista que ha afectado a lo largo de las últimas décadas a numerosas estrellas internacionales del balompié. Ni siquiera algunos de los jugadores más laureados de todos los tiempos han permanecido ajenos, por causas de diversa índole.

Maradona, reincidente

El astro argentino Diego Armando Maradona, fallecido el pasado año 2020, fue a lo largo de su vida un habitual de los choques con la ley. Su relación con las drogas, agresiones con armas y atropellos a periodistas, vínculos con la mafia en su etapa en el Nápoles... muchas fueron sus causas abiertas, con mayor o menor gravedad en el desenlace.

En Barcelona, el 'Pelusa' llegó a pasar por los calabozos de la ciudad por algunos graves episodios durante sus excesos nocturnos. Sus condenas más graves fueron a 15 meses y a dos años de prisión, por posesión de drogas y por efectuar disparos a un grupo de personas respectivamente, si bien el '10' acabó recibiendo la libertad condicional.

Messi y Cristiano Ronaldo, por tema fiscal

Los asuntos financieros han costado un disgusto judicial a más de un futbolista de alto nivel, y LaLiga no ha sido ajena a lo largo de los últimos años a este aspecto. Incluso los dos jugadores más laureados del fútbol reciente, el argentino Leo Messi y el portugués Cristiano Ronaldo han tenido que pasar ante el juez en España, siendo finalmente condenados a 21 y a 23 meses de cárcel, respectivamente, siendo en ambos casos un plazo menor de lo que la ley exige para su entrada efectiva en prisión.

Cristiano Ronaldo, a su llegada a los juzgados de Madrid. EFE

El propio entrenador actual del Real Madrid, el italiano Carlo Ancelotti, sufrió el embargo de una parte considerable de su salario debido a irregularidades fiscales y en su etapa anterior. Y entre otros futbolistas, el donostiarra Xabi Alonso, técnico actual del filial de la Real Sociedad, ha sido absuelto en varias ocasiones tras largos procesos judiciales de los que él siempre se ha considerado inocente y que se prolongan desde su etapa como jugador hasta este mismo año.

Entre la selección española, además del caso del donostiarra, Piqué, Iniesta, Puyol, David Villa o Xavi Hernández fueron algunos de los que en su día tuvieron que responder ante irregularidades con Hacienda, situación en la que también se vio el brasileño Neymar durante su etapa como azulgrana.

El caso de Lucas Hernández

Junto a Benzema, el caso que actualmente está todavía abierto es el del defensa francés del Bayern Múnich Lucas Hernández, quien esta misma semana se presentó ante un juzgado de Madrid ante el requerimiento para su entrada en la cárcel por ser reincidente en delitos relacionados con la violencia machista. El zaguero, reciente campeón de la Liga de Naciones con los 'bleus', tiene una condena de seis meses de prisión por quebrantar la orden de alejamiento sobre su pareja sentimental, con la que se fue de luna de miel a pesar de que ambos tenían sendas medidas de distanciamiento.

Por su parte, el hermano de Lucas, Theo Hernández, también se vio ante el juez por la acusación de violación realizada contra él por una modelo hispanorusa. Sin embargo, tras la resolución del proceso judicial, el actual futbolista del Milan y compañero de su hermano en la selección gala fue finalmente absuelto.

Otros casos de violencia machista en España

La violencia contra las mujeres ha sido tristemente protagonista en varias ocasiones de los problemas judiciales de futbolistas de LaLiga. Entre los más sonados quedó el de Rubén Castro, procesado en varias ocasiones por hasta seis cargos de maltrato físico y psicológico contra su expareja. El que fuera delantero del Betis y actualmente en el Cartagena fue absuelto de la mayoría de estas acusaciones, aunque sus problemas judiciales han sido recurrentes entre el año 2013 y este 2021, en el que tuvo que volver ante el juez por un presunto delito de quebrantamiento de las medidas de alejamiento contra la misma denunciante, del que también fue absuelto.

Otro de los casos con mayor repercusión en el fútbol español fue el de Braulio Nóbrega, exjugador de Atlético de Madrid y Zaragoza entre otros clubes, que fue finalmente condenado a pagar una multa de 12.600 euros por la comisión de dos delitos de abuso sexual, uno de lesiones y dos faltas de vejaciones a cuatro mujeres diferentes, además de no poder acercarse a ellas durante un plazo de entre seis meses y tres años.

Los que están o estuvieron en la cárcel

Los problemas judiciales de algunos futbolistas cobraron mayor seriedad con su ingreso efectivo en prisión. Entre las grandes estrellas mundiales, uno de los últimos casos fue el del brasileño Ronaldinho, que pasó aproximadamente medio año en una cárcel de Paraguay al intentar entrar al país con un pasaporte falso. Y sobre su compatriota Robinho pesa en estos momentos en Italia una condena a nueve años de prisión por una agresión sexual en grupo perpetrada en Milán en 2013, si bien todavía no ha entrado entre rejas.

Ronaldinho, en el momento de su detención. EFE

También el actual defensa del Manchester City Benjamin Mendy cumple actualmente condena acusado de cuatro violaciones y una agresión sexual. Y de los que han pasado por LaLiga, el último caso sonado fue el del defensa Rúben Semedo, con pasado en Reus, Villarreal y Huesca, que ha acabado entre rejas en varias ocasiones, tanto en España como fuera, con acusaciones de secuestro, de amenazas con armas de fuego, de intento de asesinato o de violación.

Asimismo, el fútbol colombiano ha vivido diversos episodios similares con algunas de sus mayores estrellas históricas, como el exportero René Higuita, quien acabó entre rejas durante unos meses por su participación en un secuestro relacionado indirectamente con el capo de la droga Pablo Escobar. Por su parte, su compatriota Freddy Rincón fue puesto en busca y captura por la Interpol acusado de los delitos de lavado de activos y conspiración para el tráfico de drogas.

Más atrás en el tiempo queda el caso del actual 'team manager' y antiguo capitán del Atlético de Madrid, Tomás Reñones, que fue condenado en el 'caso Malaya' por participación en la corrupción urbanística e inmobiliaria de Marbella y que finalmente ingresó en el centro penitenciario de Alhaurín de la Torre para cumplir condena. Su excompañero José Luis Pérez Caminero también pasó ante el juez por un delito de blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico que acabó admitiendo, si bien finalmente su pena de prisión fue sustituida por una multa.