La trigésima edición del Medio Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP, que se celebrará este domingo, contará con 12.000 corredores en una edición que busca batir el récord mundial femenino con Yalemzerf Yehualaw y Letensenbet Gidey como grandes candidatas.

“La ambición es total, con cinco corredores por debajo de los 59 minutos estamos preparados para hacer una gran carrera en categoría masculina, pero en esta edición la ambición es superior puesto que dentro del grupo femenino tendremos una gran batalla entre Yehualaw y Gidey por el récord”, afirmó el director de la prueba, Paco Borao.

Entre esos 12.000 inscritos hay 87 países representados con una participación masculina de un 78 % y la femenina de un 21 %, según informó la organización este martes en la presentación de la carrera, que tendrá salida y meta en la avenida de Tarongers.

El acto de presentación fue el salón de actos del Complejo Esportivo y Cultural de la Petxina de València, donde estuvieron Borao, presidente de SD Correcaminos y director de carrera, Juan Miguel Gómez, director de la Fundación Trinidad Alfonso, y Pilar Bernabé, concejala de deportes del Ayuntamiento.

Borao mostró la felicidad de la organización por poder celebrar el Medio Maratón popular que la COVID-19 dejó sin celebrar el año pasado a la par que destacó el gran nivel mostrado en la edición de Élite del pasado año.

“Fue un medio maratón de élite que nos dejó unas marcas para la historia. Un total de cuatro corredores hicieron marca por debajo de 58 minutos en la media distancia. Pero si había prueba este año, tenía que ser con los corredores populares, tenemos un panel de corredores que nos satisface y que será un espectáculo”, dijo.

Borao le entregó una placa de reconocimiento a Vicente Plaza, socio número uno del club Correcaminos y director de carrera del Maratón durante años, que fue reconocido entre grandes aplausos por los asistentes.

Cronómetro del Medio Maratón esta mañana. 21KValencia

Gómez afirmó que “el Medio Maratón Valencia no es un evento cualquiera para la Fundación. En 2012 fue la primera prueba con la que colaboramos y tiene un componente sentimental alto para nosotros. Años después seguimos aquí con mucha ilusión, todos mis compañeros participan de una manera u otra”.

El presidente de la Fundación explicó que el presupuesto de la carrera es de 1,6 millones de euros, del que, entorno al 45 %, lo asume la Fundación, mientras que el 31 % corresponde a los patrocinadores y el 24 % a las inscripciones.

“Pueden parecer pocos 12.000 participantes, pero no lo son. Es la cifra de inscritos más grande de España en Medio Maratón y hemos subido un escalón más en solidez de la prueba. Queremos que la carrera siga creciendo. Ojalá se bata el récord mundial femenino”, añadió.

Además, Gómez afirmó que Juan Roig tuvo claro desde el primer momento que había que seguir apoyando e impulsando el deporte valenciano durante el periodo de pandemia y reiteró el deseo del empresario valenciano de seguir con su apoyo mediante la Fundación Trinidad Alfonso.

Por último, Bernabé indicó que València es una referencia internacional en el mundo del ‘running’ y valoró la apuesta por el deporte de la organización y las empresas patrocinadoras.

“En Valencia la historia del deporte y del running van de la mano, hemos crecido a la vez, de una manera brillante, y creo que jamás se va a desligar. Cuando voy por cualquier ciudad de España nos felicitan por cómo hemos vuelto a las carreras de forma responsable. Antes de la pandemia ya éramos referentes, pero ahora no tenemos rival”, concluyó.