El Zalgiris Kaunas dará hoy la bienvenida a la Liga de Campeones al Levante UD FS, debutante en esta competición continental que se ganó por méritos propios como finalista de los playoffs por el título de Liga ante el Barça, al que puso contra las cuerdas y que le acompaña precisamente en el grupo 3 de esta Ronda Principal. La expedición granota aterrizó ayer en Lituania, sede del torneo cuadrangular que hasta el viernes disputarán el Barça, el Viten Orsha bielorruso, y los anfitriones del Zalgiris Kaunas, un rival con hasta siete brasileños, entre ellos su técnico, Dentinho. Solo uno de los cuatro se quedará por el camino en un grupo en el que los blaugrana parten como grandes favoritos a pasar como primeros a la Ronda Élite, lo que les puede ayudar a evitar a otros cocos de la competición, como el actual campeón, el Sporting, defensor del título, y el Kairat, que acumula dieciocho participaciones, récord absoluto. El 3 de noviembre se sortearán los cuatro grupos de la Ronda Élite, que se disputará en otras tantas sedes del 30 de noviembre al 5 de diciembre, cuyos cuatro campeones disputarán la Final Four por el título entre abril y mayo. Pero antes de poder soñar como hace un año en el torneo doméstico, los de Diego Ríos deben solventar su bautismo en competición continental, techo al que ha llegado el equipo en apenas siete temporadas. «El Levante es el subcampeón de la Liga española, que es la más potente de Europa. Por la historia del fútbol sala español y por el escudo que llevamos, tenemos la responsabilidad de intentar clasificarnos en una fase de clasificación donde pasan tres de cuatro. Es una ocasión única. Tenemos que dejarnos la vida. No nos conformamos sólo con estar en la Champions. La Ronda Élite sería otra cosa porque pasa uno de cuatro. El equipo va a competir porque ya lo ha demostrado a pesar de las muchas bajas y factores adversos», comenta Manolo Bueno, director de la sección de futbol sala, en declaraciones en los medios oficiales el club granota. «Si tuviéramos a todos los jugadores en perfectas condiciones, yo estaría más tranquilo, pero sé que el equipo, esté quien esté, compite. Y si el Levante compite, tenemos muchas posibilidades de pasar la eliminatoria».

Bautismo del Levante UD FS en la Liga de Campeones

Tan solo Álex García, lesionado de larga duración, se ha quedado en València, mientras que han viajado entre algodones Pedro Toro, Gallo y Rafa Usín. A pesar de las bajas y la inclusión de canteranos como Pachu, que se estrenó como goleador ante Palma Futsal con el tanto del empate sobre la campana, en el último partido de Liga, el Levante UD FS se aferra a la experiencia de varios de sus jugadores en grandes citas internacionales. Es el caso del subcampeón del mundo Maxi Rescia, y Fede, Roger, Rivillos, Tolrà y Rafa Usín, que han jugado otras ediciones de la Liga de Campeones con equipos como el Barça, Inter y ElPozo Murcia. «Conocen muy bien cómo es la Champions. El arbitraje de Europa no es el mismo que en España, conceden mucho más y son más permisivos», apunta.

Por su parte, y a pesar de sumar solo una victoria y dos empates en cuatro jornadas, el entrenador Diego Ríos está igual de ilusionado que los suyos: «He visto un equipo sólido y con hambre. El martes empezamos algo ilusionante e increíble para nosotros. A ver si podemos recuperar algún jugador».