España consiguió este jueves una medalla de oro y otra de plata en el Mundial de Patinaje que se disputa en la ciudad colombiana de Ibagué, en tanto que las anfitrionas lograron seis preseas doradas y amplían el dominio de la competición que tiene en acción a 38 delegaciones.

Ioseba Fernández, que ya ha sido varias veces campeón del mundo, fue el más rápido en los 100 metros sprint, prueba en la que venció al colombiano Steven Villegas y al mexicano Jorge Luis Martínez.

El juvenil Marvin Rodríguez también logró rescatar para España una presea de plata en los 100 metros sprint en la que el oro y el bronce fueron para los colombianos Edward Tascón y Eimelec Ospino.

En esta misma distancia el oro en damas fue para la local Valeria Figueroa, escoltada por la italiana Ilaria Carrera, mientras que la salvadoreña Ivonne Serai Nochez, se llevó el bronce.

Colombia enlazó otro oro en damas mayores, 100 metros sprint, con Geiny Pájaro, la chilena María Mya fue plata y el bronce se lo llevó la local Valeri Rodríguez.

Los 10.000 metros juvenil fueron dominados por Colombia con Camila Carmona, seguida de Mariana Chaparro y la italiana Elena Rossetto.

En hombres el mejor fue Jacobo Mantilla, de Colombia, mientras que el portugués Marco Lira fue segundo y el ecuatoriano Nicolás García completó el podio al subir por el disco de bronce.

Y en los 15.000 metros los locales dominaron a través de Luz Garzón y Miguel Fonseca.

Sobresalió el trabajo de Velkumar Anandkumar, de India, que fue presea de plata, la primera que logra su país en un mundial.

"No puedo expresar lo que siento, es la primera medalla para India. Fue difícil, especialmente bajo la lluvia, había muchos empujones y todos se estaban resbalando. Yo solo pensaba; vamos a cruzar la línea de meta, no te caigas, porque era realmente difícil en la lluvia", dijo el Anandkumar, citado en un comunicado de la Federación Colombiana de Patinaje.

Las pruebas de circuito, que se hacen sobre trazado de 400 metros en una pista en asfalto, proseguirán este viernes. El sábado finaliza el evento con los maratones.

Colombia dominó el medallero de la especialidad de velocidad, que finalizó el miércoles con 24 oros. Y espera repetir en las pruebas de circuito. tags