Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La vida después del deporte

Gemma Mengual, Montse Tomé y Ray Zapata cuentan cómo la disciplina de competir en la élite facilita “fojarse un futuro laboral”

Por la izquierda, Ray Zapata, Gemma Mengual y Montse Tomé, ayer, durante el encuentro con los medios de comunicación. | Luisma Murias

Los retos y obstáculos que los deportistas de alto nivel deben superar en su carrera profesional fue el objetivo de la charla, organizada por el grupo parlamentario de Ciudadanos en la Junta General del Principado, en la participaron los deportistas Montse Tomé, Gemma Mengual y Ray Zapata bajo el título: “La vida deportiva: Retos y desafíos en la carrera de un deportista”.

Gemma Mengual, la figura por excelencia de la natación sincronizada en España, con 36 medallas entre Mundiales, Europeos y Juegos Olímpicos, y ahora ya retirada, destacó que “hay vida después del deporte de alto nivel. En mi caso, siempre sigues vinculada a tu deporte, pero lo ves desde otra perspectiva”.

En su caso sigue en la Federación Española de Natación, colaborando con el equipo nacional de sincronizada. Además, es empresaria de restauración y tiene también una agencia de representación. En ese sentido destacó que “se trata de no estar quietos y aprovechar todas las oportunidades. El deporte nos ha enseñado muchas cosas, entre ellos valores y disciplina, y lo que se trata es de ser activo y productivo”. En cuanto a lo que más echa de menos de la competición, Mengual señaló que “sobre todo, la adrenalina de la competición, pero aprendes a vivir sin ella. Los que hemos llegado lejos en el deporte de élite ha sido porque hemos sido competitivos auto exigentes y eso no cambia”. Y añadió que su experiencia le ha servido “mucho en su nueva etapa como empresaria. Ser deportista de élite supone disciplina, trabajar en equipo... Son valores importantes que hay que inculcar a los que empiezan”.

El gimnasta Ray Zapata, que acumula tres medallas olímpicas en gimnasia artística, la última una de plata en la modalidad de suelo en los Juegos de Tokio, aseguró que su objetivo es “conseguir la medalla de oro en los Juegos de París” y para ello destacó la necesidad de “forjarse un futuro y una estabilidad laboral”. Zapata habló de sus vivencias deportivas y su dificultad de llegar a los más alto: “Tuve que superar muchos traspiés en mi carrera. Decían que era un niño que estaba pasado de edad, pero con trabajo y esfuerzo lo pude superar”. Ray Zapata señaló que “está preparando las oposiciones de bombero, pero centrado primero en la gimnasia”.

Por su parte, la asturiana Montse Tomé, seleccionadora femenina sub-15 y segunda entrenadora en la selección absoluta femenina de fútbol, indicó que “la formación es muy importante para todo lo que viene después y seguir en el mundo laboral”. Tomé, que es profesora de Educación Física, destaca que el hecho de haber sido futbolista profesional le ayudó en su etapa como entrenadora, sobre todo “para ponerme en su lugar (el de las jugadoras), me da una dimensión más cercana”.

Compartir el artículo

stats