Muy pocas veces se puede asistir al adiós de una leyenda del deporte. Se siente como un privilegio. Valentino Rossi, nueve veces campeón del mundo, con cifras y estadísticas para marear, es mucho más que esos números. Todo un icono del motociclismo pese a las rivalidades gestadas durante 26 años en este deporte. La historia quiso que su retirada coincidiera con la vuelta del público a las carreras en España dos temporadas más tarde, y al regreso del Circuit Ricardo Tormo como epílogo de la temporada. La pandemia lo ha permitido, y ayer viernes Cheste abrió sus puertas a los primeros aficionados, muchos de ellos ataviados con el amarillo y el 46, el color y el número icónicos del mito italiano. Y aparecieron también las primeras pancartas de agradecimiento en las gradas. Porque este Gran Premio de la Comunitat Valenciana es muy distinto a otros. Los homenajes a Rossi empezaron el jueves con la exposición de las nueve motos con las que el de Tavullia fue campeón del mundo, y un mural amarillo gigante con imágenes de su trayectoria en el que ayer ya había mensajes escritos de sus fans y amigos del paddock. Siguió con la rueda de prensa oficial en la que Rossi recordó su relación de amor y odio con la pista valenciana, «especial», sí, por sus dos títulos conquistados en 22 años, a la vez que «lo contrario a un sitio especial para mí», por los otros dos que perdió, entre ellos el décimo.

Unos homenajes que continuaban con un grafiti gigante de más de diez metros de altura en el lateral del edificio del restaurante, reservado para las leyendas, y visible desde casi todo el Circuit. Otro regalo de Dorna en colaboración con Cheste, y que ultimaba el artista Adrià para que presida todo el fin de semana.

También sus compañeros de parrilla le tienen guardada otra sorpresa, una vuelta de honor al finalizar la carrera y que encabezará el propio Rossi. Así lo confirmaron los propios pilotos el jueves en la rueda de prensa oficial, en la que se mostraron más reacios a la petición en redes sociales de ayudarle a conseguir ese podio 200 que se le resiste y que está cada vez más lejos, pues ‘Vale’ cerró la tabla de tiempos de los entrenamientos del viernes que lideró Jack Miller, quien arrebató el mejor tiempo matinal bajo la lluvia a Iker Lecuona. En Moto2 ocho milésimas separaron a Remy Gardner y Raúl Fernández, con Arón Canet quinto. E Izan Guevara fue el más rápido del día en Moto3, con su compañero en el Aspar team Sergio Garcia Dols como el mejor valenciano.