El Valencia Basket retomó la competición de la Liga Femenina Endesa con una victoria en el pabellón Europa del Innova-Tsn Leganés (41-69). Después del parón por los partidos de selecciones, el equipo ‘taronja’ volvió a medio gas en comparación con la versión mostrada en el mes de octubre cuando firmó una serie de 11 triunfos consecutivos entre la Liga, la EuroCup y la SuperCup Women.

Las valencianas, que siguen segundas en la tabla tras el líder, Perfumerías Avenida, con un balance de victorias y derrotas 7-1, solventaron el encuentro en Leganés por la vía rápida. Poco tuvo que ver la cara del conjunto de Rubén Burgos en la primera mitad, en la que se marchó a los vestuarios ganando de 23 puntos (16-39), con la ofrecida en una pobre segunda mitad en la que el Leganés, recién ascendido, empató en el parcial a las supercampeonas de España y Europa (25-25).

Las ‘taronja’ entraron frías a la pista. A Celeste Trahan-Davis le costó hacerse sitio debajo del aro para anotar la primera canasta, y no fue hasta el minuto cuatro cuando el equipo se hizo con el control del marcador con un triple de Leti Romero (4-6). La base grancanaria, de lo mejor entre las visitantes, buscó el centro para lanzar liberada.

Al Leganés, sin capacidad para penetrar en una defensa bien cerrada, se le nubló la vista en ataque y estuvo más de cinco minutos sin encestar una sola canasta desde el lanzamiento de tres de Jespersen (7-10, m. 5). La ansiedad se apoderó de las locales, que contemplaron como Queralt Casas, Romero, Gülich o Allen dispararon la renta (7-24, m. 10).

En el segundo cuarto, las valencianas terminaron de noquear a su rival con la aparición de Ángela Salvadores, una jugadora que es toda una ‘máquina’ de sumar puntos en Liga Endesa. A pesar de Koizar comenzó a entrar en calor, las locales pagaron el peaje de un inexistente juego interior. Rubén Burgos, mientras tanto, aprovechó para dar minutos en la Liga a la prometedora Claudia Contell, que nunca defrauda. La joven base puso el +21 con un sensacional triple (16-37, m. 17).

Poca historia tuvo el segundo tiempo. El Leganés vivió su momento de gloria en el tercer periodo, diez minutos en los que las valencianas solo anotaron nueve puntos. Gracias a acciones de jugadoras como Tate y Palenikova, las del pabellón Europa le endosaron 18 puntos a las ‘taronja’.

Antes de iniciarse el último cuarto, las madrileñas habían reducido la renta a 14 puntos. Sin embargo, todo volvió a quedar como al final del primer acto, +23, merced a las acciones de calidad de Salvadores. Con un 100 % de acierto en sus dos lanzamientos de tres y un 5/9 en tiros de dos, la asturiana se erigió en la jugadora más valorada del duelo (23) y la máxima anotadora (16 puntos).

Tras las victorias, en esta jornada intersemanal, del Perfumerías Avenida de Salamanca ante el Durán Maquinaria Ensino de Lugo (89-39) y el SPAR Girona en Tenerife (42-81), nada cambia en la tabla entre las principales aspirantes al título. Las salmantinas son líderes con un balance de 8-0, el Valencia BC, segundo, con una sola derrota, ante el Perfumerías, y las gerundenses, terceras con seis triunfos y dos derrotas.