España acogerá el Campeonato de Europa de Balonmano Masculino 2028 junto con Portugal y Suiza, una cita que tendrá lugar del 13 al 30 de enero, cumpliéndose 32 años después de aquel histórico Europeo de 1996, en el que se logró una plata de ley. Las sedes españolas serán Madrid y València, que albergará partidos en el Casal España Arena, cuya construcción se prevé que esté finalizada a lo largo del año 2023.

Este será el primer gran evento que se ha confirmado para el futuro pabellón multiusos del Valencia Basket, que promovido por la sociedad Licampa, creada por Juan Roig, comenzó a construirse en el verano de 2020.

El Campeonato de Europa 2028 tendrá como lema ‘Nuevas alturas para el balonmano bajo el mismo himno’ (’New heights for handball under one anthem’). En cada uno de los tres países anfitriones se jugarán dos grupos de la Preliminary Round: en España, las sedes serán Madrid -WiZink Center- y Valencia -Casal España Arena de València-.

Más tarde, la Main Round se disputará en Madrid -WiZink Center- y Lisboa -Altice Arena-. Por último, el Final Weekend será nuevamente en España, con varias opciones disponibles entrando en juego la ciudad de Barcelona. Según la Real Federación Española de Balonmano, el nuevo Santiago Bernabéu, el Wanda Metropolitano o el Palau Sant Jordi son escenarios posibles.

Durante la sesión vespertina del Congreso de la Federación Europea de Balonmano (EHF), que se celebra en Viena, se otorgó la organización del torneo a la Real Federación Española de Balonmano, junto a la Federación Portuguesa de Balonmano (FPA) y a la Federación Suiza de Balonmano (SHV), que se presentaban como candidatura única para este Campeonato de Europa 2028.

El presidente de la Federación Española, el valenciano Francisco Blázquez, comentó: «Es un orgullo organizar un gran evento 32 años después. Es un motivo de alegría, más aún ahora que nos encontramos en la antesala de otro gran evento como es el Campeonato del Mundo femenino».