María de Alharilla se siente en una nube tras saber que va a ser madre. Un acontecimiento, pionero en la élite del fútbol femenino español, que le apartará de los terrenos de juego, pero que quiere normalizar. La capitana levantinista quiere así dar un paso al frente para defender los derechos de la mujer, pidiendo revisar un convenio que carece de criterio en lo que a embarazos se refiere.

¿Cómo está?

Muy contenta y muy ilusionada. Ahora mismo todo son noticias buenas.

Siendo una situación normal, parece que en el fútbol sea algo extraordinario.

(ríe) Puede parecer que haya sido una decisión tomada a la ligera, pero está meditada desde hace mucho tiempo. Es el mejor momento para hacerlo porque siento que en mi carrera me siento a buen nivel. Creo que, a este nivel, me va a costar menos recuperarme para volver a jugar. Todo tiene un por qué y esperemos que la vuelta sea buena.

¿Hace cuánto tomó la decisión de quedarse embarazada?

Desde el año pasado. Me hubiera gustado hacerlo antes, pero no podía dejar escapar la oportunidad de competir en Champions y ayudar al club en una clasificación histórica.

¿Qué proceso existe desde que lo piensa hasta que toma la decisión de ser madre?

Hay que tomarlo como algo cotidiano. Tener un hijo no es cualquier cosa. Yo ya tengo uno, entonces quieres tener tu vida controlada. En ese sentido estoy bien, tengo una pareja estable desde hace mucho tiempo y una vida sustentada económicamente. Desde que tomé la decisión, el club es consciente de ello. Enseguida fueron partícipes de todo.

¿Cómo ha sido el respaldo procedente del club?

Para mí ha sido muy importante porque nuestro convenio, en lo que a esta situación se refiere, no hay gran cosa. No está reflejado qué se debe hacer o cómo se debe de actuar. Es club, para mí, ha sido indispensable. Tengo la suerte de estar en el Levante y tengo la suerte de formar parte de este club que me ha apoyado en todo desde el minuto uno en todo. No tengo ninguna queja. De hecho, en todas las decisiones que he tomado han estado a mi lado. Todas han sido de ir hacia adelante.

¿Qué le dijeron personas como Quico Catalán o Ruth García?

AQuico se lo comenté desde el primer momento. Me sorprendió porque lo cogió con toda la normalidad posible y me apoyó en todo, está a mi lado siempre. Me dijo que estaban para lo que necesitase y así ha sido. He recibido llamadas de él durante todo este proceso para ver cómo estaba. Para mí es un halago que el presidente esté tan cerca de nosotras y que nos cuide tanto. Ruth, loca de contenta. Tanto ella como Maider Castillo me han apoyado en todo y las que han estado ahí. Han sido mis confidentes. Todo se ha mantenido en secreto hasta que todo saliera bien porque no sabíamos cómo iba a salir todo. Ruth me llama siempre que necesito algo. Me han guardado el secreto y me han apoyado.

Los mensajes de felicitación habrán sido abundantes, pero, ¿ha recibido mensajes de agradecimiento por el paso al frente que da? Ya sea de futbolistas en activo o retiradas.

La verdad que sí. He recibido mensajes de felicitación de futbolistas en activo Te diría algún nombre, pero no me quiero dejar a nadie atrás. Sin embargo, he recibido mensajes de compañeras que ya no están en activo y que han sido pioneras en muchísimos aspectos. Con este paso que he dado, quizás, se ven un poco reflejadas en mí en lo que a abrir puertas se refiere, aunque creo que todavía hay barreras en el fútbol femenino. Y tienen que desaparecer. Estoy muy contenta, porque sé que ellas también me apoyan en este paso.