Tebas de nuevo al rescate. El presidente de LaLiga visita este jueves el cap i casal en compañía de una delegación de trabajo con la que pasará revista a varios asuntos de máxima trascendencia. En el momento más comprometido para Peter Lim, una semana después del inicio del expediente de resolución de la ATE y con una manifestación en marcha por las calles de la ciudad, la reunión con el Valencia CF se presume como trascendental, aunque en su agenda también está hacerlo con el Levante UD.

El objetivo, como está haciendo con otros clubes, es mantener con ambos una reunión de trabajo y conocer de primera mano los avances en los proyectos de infraestructuras, innovación y digitalización vinculados al proyecto de LaLiga Impulso. Todo ello en vísperas de que el próximo 10 de diciembre se dé el pistoletazo de salida con la aprobación definitiva al crédito del fondo de inversión CVC. Se trata de una operación que ya está aprobada como tal pero que ha sido reformulada tras la salida de Real Madrid, Barça y Athletic Club.

La visita de Tebas, al que los clubes de Primera y Segunda ya han ido remitiendo información, auditorías y planes estratégicos sobre el destino de los fondos, se produce con el contador en marcha del plazo máximo de tres meses que el Consell le ha dado a Lim. Es la fecha tope para que avale la finalización de las obras en el Nuevo Mestalla, paralizadas durante los últimos 12 años, sino quiere perder los beneficios de edificabilidad sobre el viejo solar de Mestalla.

Según fuentes de la patronal, el proyecto de Meriton pasa por acabar el estadio de manera escalonada en varias fases. No todos los fondos de CVC, en torno a los 118 millones de euros, se destinarán a Metalla. También serán para la Ciudad Deportiva de Paterna y para mejoras en el área tecnológica y de potenciación de marca. Las instituciones valencianas, eso sí, desconocen hasta la fecha cualquier proyecto al respecto, si bien es cierto que Meriton las emplazó a finales de año y que ha estado trabajando en readecuar los costes de la obra en cuestión.

Si recibe el dinero del préstamo, cuyo 70 por ciento ampliable al 85 si no hay compensación de deuda debe destinarse a infraestructuras, Lim estará obligado a justificar hasta el último euro. Incluso se expondría a una sanción si no lo hace, ya que el objetivo de LaLiga Impulso es fomentar el crecimiento de la competición.

Son, en definitiva, cerca de 100 millones para poner fin al mausoleo de cemento de la Avenida de las Cortes. Además de presentar un plan de negocio, Lim tendrá que hacer lo propio con los contratos con las constructoras de la UTE, con las que se han mantenido contactos aunque de una manera muy somera.

Un vistazo al Ciutat

En el caso del Levante UD, que por primera vez en la era de Quico Catalán cerrará un ejercicio con pérdidas, el reformado Ciutat está sirviendo de ejemplo para los nuevos proyectos de TV de LaLiga y en su caso el destino de los fondos de CVC será tanto para la siguiente fase de la reforma en la fachada exterior, que entra en su segunda fase, como para la nueva Ciudad Deportiva en el barrio de Nazaret.