El Ayuntamiento prepara un dispositivo de tráfico para la celebración este domingo de la Maratón de València, carrera que provocará cortes de tráfico desde el viernes en varios puntos de la ciudad, según ha informado el consistorio en un comunicado.

El Centro de Gestión de Tráfico de Tráfico del Ayuntamiento hará un seguimiento en tiempo real de las incidencias, mientras que la Empresa Municipal de Transportes (EMT) reforzará su equipo de información para asistir a las personas usuarias, que podrán utilizar los autobuses municipales de manera gratuita el domingo hasta las 16.00 horas.

El inicio de la carrera se realizará en cuatro salidas a las 08.15, 08.30, 08.45 y 09.00 horas, desde la plaza del Maratón con el Puente de Monteolivete, y está previsto que la prueba finalice sobre las 15.00 horas.

La EMT adaptará su servicio a estas salidas escalonadas para facilitar los desplazamientos en transporte público hacia la zona de salida hasta las 7.30 horas. Después, se podrá llegar con las líneas 35 y 99 hasta la rotonda del centro comercial de El Saler.

El domingo el Puente del Assut de l'Or permanecerá cerrado en sentido de entrada a la ciudad desde primera hora de la mañana, mientras que en sentido salida permanecerá abierto en todo momento.

La víspera de la carrera, sábado 4 de diciembre, a partir de las 16.00 horas, se cerrarán ambos sentidos de la avenida del Instituto Obrero, entre las avenidas de Amado Granell Mesado y Profesor López Piñero. También el sábado a partir de las 22:00 horas, y hasta el domingo a las 11.30 horas, se cerrará la avenida Profesor López Piñero entre las calles Alcalde Reig y Ricardo Muñoz Suay.

El viernes 3 de diciembre, a partir de las 22.00 horas, se cerrará al tráfico rodado el Puente de Monteolivete en ambos sentidos y el vial de Profesor López Piñero en dirección hacia el centro de la ciudad, para el montaje del arco de salida de la prueba. Estos cortes se mantendrán hasta el domingo a las 21.00 horas.

La EMT facilitará los desplazamientos en transporte público durante la celebración de la prueba, con viajes gratuitos hasta las 16.00 horas en todos sus autobuses, gracias a un acuerdo de colaboración con la Sociedad Deportiva Correcaminos para fomentar la movilidad sostenible durante una de las citas deportivas más importantes de la ciudad.

La prueba obligará el domingo a suprimir de 7.30 a 16.00 horas las líneas C1, 19, 30, 31, 32, 40, 67, 70, 71, 73, 79, 80, 81, 92, 93, 95 y 98. El resto de las líneas alterarán parte de su recorrido, que podrá ser consultado en la sección 'Última Hora' de la web, en la app o en las redes sociales institucionales. Todas las líneas se irán restableciendo a medida que avance la prueba y se vayan abriendo zonas al tráfico rodado.

Las tareas de montaje de la carrera que se realizarán el sábado y el viernes también provocarán pequeñas alteraciones en el recorrido en las líneas 13, 15, 24, 25, 35, 95, y N9. El sábado también obligará a modificar el recorrido de las nocturnas N1, N2, N8, y N10.

La Oficina de Atención a la Ciudadanía (OAC) también asistirá durante el fin de semana a las personas usuarias a través de la atención telefónica, Whatsapp y Telegram. Además, el equipo de información realizará una apertura especial el domingo por la mañana de 8.00 a 14.00 horas.