El Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP da un gran paso hacia la normalidad con la recuperación de 15.865 corredores populares de aquellos que en el mes de marzo de 2020, cuando se desató la pandemia y se decretó el confinamiento, habían agotado los 30.000 dorsales disponibles en apenas tres meses, lo nunca visto. Tras una edición Élite para la historia, este domingo los 180 corredores élite estarán arropados por miles de populares, con medidas de seguridad ya habituales como gel hidroalcohólico, mascarillas y distancia, ya aplicadas desde el viernes cuando se inauguró ExpoDeporte en la Ciudad de las Artes y de las Ciencias. Muchos de ellos han conservado sus dorsales y afrontan con la mayor ilusión su vuelta a la prueba reina de las carreras populares de València, convertida en el cuarto maratón más rápido del mundo y etiqueta platino de World Athletics como los majors, que busca hoy ser el más rápido del año (Milán, 2h02:57).

Como los siete hermanos de la familia Casterá, que ayer posaban en meta con los dorsales con los que se han propuesto el reto de batir el récord de miembros de una sola familia en completar un mismo maratón. Es todo un homenaje a su padre, diagnosticado de Alzheimer hace unos años, y una forma de recaudar fondos para la Asociación de Familiares de Alzheimer de València. Los siete hermanos forman parte del Voluntariado de CaixaBank, con más de 4.600 miembros activos en España, y que dispondrá un punto de animación especial en la carrera para ayudarles a ellos y a los miles de corredores a conseguir su meta. Porque esta vez el público sí que podrá animar como en 2019, tras un 2020 en el se pidió desde la organización que se quedaran en casa.

El de ayer fue un sábado como los de ediciones anteriores a 2020, pero todavía faltaban eventos habituales como la Paella Party, la clásica ingesta de hidratos del día previo, así como la Marathon Kids (carreras infantiles) y el Breakfast Run, la carrera para soltar las piernas el sábado por la mañana. También las charlas de debutantes. Todo ello tendrá que esperar a próximas ediciones, si la situación sanitaria lo va permitiendo.

No obstante, varios de los grandes favoritos entrenaron por el río. Y la organización, con la colaboración de New Balance, convocó en la tarde de ayer una charla con Adel Mechaal y Javi Guerra en línea de meta, con acceso libre y aforo limitado a la grada, en la que los dos atletas españoles de élite resolvieron dudas y dieron consejos a cientos de populares a pocas horas del día D. Y es que hasta un 16 por ciento del censo de la prueba son debutantes en la distancia, y un 30 por ciento nunca han corrido el Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP.

Rodaje de parte de la élite

Aunque no hubo Breakfast Run, buena parte de los élite, como los atletas del NN Running Team, salió a rodar por el Circuit 5K del río. Luego los keniatas comieron ugali, la pasta típica de su país, que prepararon junto al seleccionador internacional de la prueba, Marc Roig. València salió en mayo del podio de ciudades con los maratones más rápidos del mundo: Berlín (2h01:39), Londres (2h02:37) y Milán (2h02:57). Un podio al que quiere volver a subir, y que tiene a cuatro segundos.