José Luis Gayà se ha convertido desde el lateral izquierdo en un elemento diferencial para el ataque del Valencia CF. El capitán es el mejor defensa de la plantilla, pero al mismo tiempo es una de las mejores armas del equipo en fase ofensiva. Casi todo empieza en sus botas. Desde la salida de balón hasta el gol. El de Pedreguer está facturando a pesar de su posición por encima de la mayoría de centrocampistas y delanteros del equipo. Al mismo nivel, por ejemplo, que Gonçalo Guedes. Tan solo Carlos Soler y Hugo Duro aportan mejores registros en ataque. El ‘14’ también es capitán del ataque.

La influencia de Gayà en el juego ofensivo del Valencia esta temporada es brutal. Su impacto en fase ofensiva tiene números de futbolista de ataque. José ha participado en siete goles en LaLiga. Forzó el penalti de Maxime Gonalons que transformó Carlos Soler en Granada. Colgó el balón a Guedes en el segundo palo que acabó el gol de Soler contra el Alavés. Marcó con un zurdazo desde fuera del área el gol del Camp Nou. Fue el autor el milagroso empate contra el Mallorca en el minuto 97. Empezó el camino de la remontada contra el Atlético con la asistencia de gol a Hugo Duro que ponía el 2-3 en el minuto 92. Suyo fue el centro a Hugo Duro que acabó en el penalti de Saveljich contra el Rayo Vallecano. Y asistió a Maxi Gómez en el tanto de la victoria contra el Celta de Vigo. En total, dos goles, dos asistencias, una influencia directa en otro gol, un penalti forzado y otro de manera indirecta. O lo que es lo mismo, ha influido en 10 de los 22 puntos de LaLiga.

Su influencia en el juego ofensivo está por encima de otros laterales izquierdos de LaLiga como el sevillista Marcos Acuña (1 gol y 3 asistencias), el azulgrana Jordi Alba (4 asistencias y ningún gol), el madridista Ferland Mendy (1 gol y 1 asistencia en Champions), el atlético Renan Lodi (solo una asistencias en Liga de Campeones), el celtiña Javi Galán (1 asistencia) o los groguets Alfonso Pedraza (dos asistencias) y Pervis Estupiñan (solo una asistencia en la Copa).

Gayà suma y sigue en la clasificación de asistentes históricos de la entidad de Mestalla. Sus números hablan por sí solos de la dimensión como leyenda viva del Valencia. José es el segundo defensa de la historia del club con más asistencias en partidos oficiales. Acumula, según Ciberche, 25 en 273 partidos. Solo por detrás de las 28 de Quique. El ‘14’ ya ha superado a otros históricos como Antón (24 en 207), Carboni (19 en 350), Miguel (17 en 240), Marchena (15 en 219), Romero (14 en 118) o el mismísimo Juan Cruz Sol (14 en 309).

El capitán vio la quinta amarilla en Balaídos ante el Celta y cumplirá un partido de sanción el sábado contra el Elche. Así lo ratificó ayer de forma oficial el Comité de Competición. El ‘14 se perderá el primer partido desde su regreso contra el Barcelona a mediados de octubre. Toni Lato será su sustituto el sábado. El de la Pobla de Vallbona se ha recuperado de su lesión, ha sumado minutos contra el Utrillas (37’) y Celta (17’) y está preparado para jugar de inicio ante el equipo de Francisco. Es su hora.