El Real Madrid logró una de las victorias más plácidas en un derbi de los últimos años. No tanto por el resultado, si no por lo desplegado sobre el césped del Bernabéu, donde fue tan superior al Atlético como le vino en gana. Los errores atléticos y la caótica pizarra de Simeone se alinearon además con los de Ancelotti, que exhibieron una suficiencia que explica perfectamente los 13 puntos que sacan a los rojiblancos o los ¡18 al Barcelona! Este Real Madrid es un Orquesta Sinfónica, mientras al Atlético le falta rock'n' roll.

Dos errores, un gol

Al cuarto de hora, Koke perdió la pelota tratando de filtrar un arriesgado pase en mitad de la cancha y Simeone se giró instantáneamente al banquillo enfadado por el error. Se olía el desenlace. Modric cortó la pelota, abrió a la espalda de la defensa por la derecha, donde apareció Vinicius cambiado de banda, y el brasileño ganó la línea de fondo para servir atrás a Benzema, inexplicablemente solo pese a la defensa de tres centrales. Gol de Karim. Los dos primeros errores atléticos, el de Koke y el de marcaje de los centrales, fueron suficiente para que este Real Madrid clínico diera la primera dentellada.  

Más allá del gol, el Atlético planteó presión alta y pierna dura, con vigilancia especial en la salida a Kroos Modric, flotando a Mendy Militao. Además de ayudas ante el mayúsculo Vinicius, en la que se acumulaban Marcos Llorente, Felipe Correa. En ataque Cunha se mostró tan dinámico como errático en las decisiones y su único botín en la primera parte fue un disparo de falta del renacido Griezmann que Courtois descolgó de su escuadra. Más ásperos que fieros los de Simeone. 

Simeone cambió el dibujo al descanso, dejando en la ducha a Carrasco Griezmann, para dar entrada a Joao Félix y Lemar. Defendía al fondo con cuatro y buscaba superioridad en el medio para tener más balón y llegar desde atrás. Ancelotti se limitaba a dar descanso al renqueante Benzema, que ya había hecho su trabajo, por Jovic. Los cambios encendieron al Atlético que dispuso de dos ocasiones por medio de Joao Félix y Cunha. Se desabrochaba el partido para inquietud de un animado Bernabéu en esta fría noche de diciembre.

Contra letal... del Madrid

Pero una contra que Jovic bajó bien utilizando el cuerpo para Vinicius terminó con otra asistencia del brasileño, esta vez para Asensio, tras cambiar el sentido de la jugada a la otra banda. El balear clavaba su zurdazo por bajo y sellaba el triunfo madridista en un derbi demasiado plácido para un Real Madrid que se dispara en la clasificación cuando aún no se ha llegado al ecuador de la Liga. El tanto premiaba la clarividencia de los de 'Carletto' y castigaba la impericia de los de Simeone.

El gol provocó la marcha de Correa y Cunha, esta vez por Lodi SuárezCholo relevaba a todo su ataque sin haber inquietado apenas a Courtois. Parece que a Simeone se le atraganta manejar tanta cantidad de recursos ofensivos. No encuentra un dibujo que saque lo mejor de sus jugadores. Ancelotti, por su parte, ha encontrado el equilibro ecológico de este Real Madrid maduro que no rota, pero matiza en cada partido su propuesta resucitando a jugadores como Jovic Asensio, o haciendo explotar a otros como Vinicius o un Militao infranqueable. El triunfo fue tan merecido como apacible. Hay una galaxia de diferencia entre este Real Madrid invernal y el Atlético de diciembre. Seguro que otra cosa será al final de temporada.

Ficha técnica:

2 - Real Madrid: Courtois; Carvajal (Nacho, m.81), Militao, Alaba, Mendy; Casemiro, Kroos, Modric; Marco Asensio (Fede Valverde, m.85), Vinícius (Rodrygo, m.87) y Benzema (Jovic, m.46).

0 - Atlético de Madrid: Oblak; Marcos Llorente, Felipe, Kondogbia, Mario Hermoso; Correa (Luis Suárez, m.60), Koke, De Paul (Herrera, m.69), Carrasco (Lemar, m.46); Griezmann (Joao Félix, m.46) y Cunha (Lodi, m.60).

Goles: 1-0, m.16: Benzema. 2-0, m.58: Marco Asensio.

Árbitro: Mateu Lahoz. Amonestó a Mendy (45) y Alaba (88) por el Real Madrid; y a Felipe (36), Kondogbia (75) y Luis Suárez (88) por el Atlético de Madrid.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la decimoséptima jornada de LaLiga Santander disputado en el estadio Santiago Bernabéu ante 53.000 espectadores. Se guardó un minuto de silencio en memoria del extenista Manolo Santana, leyenda del deporte español. El Real Madrid portó brazalete negro. Vinícius recogió el trofeo de LaLiga al mejor jugador del mes de noviembre.