Joan Peñarroya fue la última apuesta del banquillo en un Valencia Basket que se ha convertido en los últimos años en el mejor ejemplo de club que apuesta por los técnicos españoles y extranjeros que conocen bien la Liga Endesa. Tal es así, que más de media Liga Endesa tiene en sus banquillos a un entrenador que ha trabajado como local en La Fonteta.

Con el fichaje de Neven Spahija por el Baskonia el pasado 15 de noviembre, son 10 de los 18 equipos españoles los que tienen un entrenador con el Valencia Basket en su currículum: Jaume Ponsarnau, Paco Olmos, Pedro Martínez, Luis Casimiro, Neven Spahija, Fotis Katsikaris, Txus Vidorreta, Pablo Laso, Carles Duran y el propio Joan Peñarroya.

Pero a estos diez aún se les podría sumar un undécimo en la figura de Ibon Navarro, ya que aunque el actual entrenador del Morabanc Andorra no llegó a ejercer de primer técnico en el Valencia Basket, trabajó como ‘segundo durante 114 partidos, como parte del cuerpo técnico de Paco Olmos y de Velimir Perasovic, además de haber coincidido con el actual secretario técnico del club, Chechu Mulero.

De todos ellos, fue Jaume Ponsarnau quien estuvo más partidos al frente del primer equipo taronja, con 201 a lo largo de tres temporadas, que son muchos más teniendo en cuenta sus años previos como técnico asistente de Pedro Martínez y Txus Vidorreta. El de Tàrrega, ahora en el Casademont Zaragoza, ganó la última Eurocup del club y es el segundo entrenador con más partidos solo superado por Miki Vukovic.

Paco Olmos, actual técnico del Río Breogán, es el siguiente en el ranking de partidos con el Valencia Basket, al llegar a 148 en la suma de sus dos etapas en La Fonteta, de 2002 a 2004 la primera y en la temporada 2011-12, la segunda-. Con el valenciano, los taronja ganaron la ULEB Cup en la temporada 2002-03.

Pedro Martínez, el técnico del histórico título de Liga de 2017, sigue como primer entrenador del Baxi Manresa tras hacer historia en València en sus 126 partidos, en los que jugó también una final de la Eurocup y otra de la Copa del Rey.

Luis Casimiro, con 112 partidos, estuvo en las temporadas 2000-01 y 2001-02 y ahora entrena al Coosur Real Betis tras sus últimas etapas en el Herbalife Gran Canaria y el Unicaja. Neven Spahija, fichaje del Baskonia en sustitución de Ivanovic, dejó también un título en lo alto de La Fonteta con la Eurocup de la temporada 2009-10. Acumuló 114 partidos.

Fotis Katsikaris, ahora entrenador del Unicaja, alcanzó los 92 partidos en el club, desde la temporada 2006-2007 hasta la 2008-09, superando los 70 de Txus Vidorreta, campeón de la Supercopa Endesa en su etapa en València, antes de irse al Lenovo Tenerife. Pablo Laso, leyenda del Real Madrid tras once temporadas en el equipo blanco, se estrenó también como técnico en la ACB en el Valencia Basket en la temporada 2004-05, con 24 partidos de Liga y 40 en total, antes de fichar por el Bruesa GBC.

Carles Duran, al igual que Jaume Ponsarnau, fue segundo entrenador taronja con Velimir Perasovic y Pedro Martínez antes de tomar las riendas del primer equipo en enero de 2015. El ahora entrenador del Joventut dirigió al Valencia BC 32 partidos, aún por encima de los 20 que lleva Peñarroya y que serán muchos más, aunque, como es costumbre, los entrenadores firman contratos de año en año.