Uno puede leer la lista de inscritos en la 24 edición del Autonómico de Escala i Corda para clubes y se pregunta qué sería de muchos de los trinquetes construidos con inversión pública si no fuera por la actividad que en ellos desarrollan los treinta y tres clubes inscritos. ¿Qué sería de trinquetes como los de Moncada, Bonrepós, Castelló, Riba-roja, Llíria o Xilxes?, por citar unos pocos. El torneo es el más importante de la temporada invernal y comienza el próximo sábado. Recorre un montón de comarcas valencianas pues es la modalidad del Xiquet de Quart, Juliet o Rovellet, la que hizo once veces campeón a Alvaro, la del Soro III o la de los hermanos Sarasol y Grau, o Genovés II, por citar sólo a unas pocas de las grandes figuras de este deporte. Un total de 89 equipos que representan a 33 clubes valencianos convierten al Trofeo AON de Escala i Corda en una de las grandes citas del año. Los jugadores que en él participan, y que serán cerca de los cuatrocientos, juegan con la ilusión de ser dignos representantes del pueblo al que representan. Es el valor de la identidad el que distingue a estas competiciones. Mucho ha tenido que ver en ello el empeño de Santi Navarro, que desde Riba-.roja y la FPV desarrolla una entusiasta y provechosa actividad.

Al igual que ocurre en las comarcas de Alacant donde los clubes compaginan y practican las modalidad de Llargues, Palma o Perxa, lo que denominamos Joc a Ratlles, la Escala i Corda y la Galotxa se complementan para dar brillo a sus respectivas competiciones. Es muy normal ver a un mismo club participar indistintamente en una u otra modalidad. Juntos siempre serán más fuertes. Y como merecen ser citados, estos son los clubes que participan en esta competición: Alberic, Albuixech, Alfara de la Baronía, Alfara del Patriarca, Algimia d’ Alfara, Almassora, Alzira, Borbotó, Carcaixent, Castelló, Castelloner, Crevillent, Faura, Genovés, Guadassuar, Lliria, Manises, Massalfassar, Massamagrell, Moixent, Moncada, Onda, Petrer, Pobla de Vallbona, Quart de les Valls, Riba-roja, San Vicent,Sueca, Tavernes Blanques, Torrent, Pelayo, Vinalesa y Xilxes.

Nos preguntamos que sería de esos trinquetes sin la actividad de los clubes y seguimos preguntándonos qué es de otros muchos trinquetes o canchas que languidecen sin apenas actividad regular por falta de esa dinámica, de esas personas que se entreguen a la causa de una ilusión: que el Joc de Pilota, en cualquiera de sus modalidades siga vivo al menos allá donde ha conseguido mantenerse. Que ya sería un éxito viendo los tiempos que corren.