Joan Barreda volvió a reengancharse a la lucha por la corona del Dakar tras conquistar una espectacular victoria, la segunda para él en cuatro etapas, y arañar muchos minutos a los favoritos. En concreto, el de Honda le restó 10’15” al líder Sunderland, 18’28” a Sanders y 27’30” a Price, con lo que asciende al sexto puesto de la general a 13’12” y recupera lo perdido en la primera jornada.

Con este nuevo triunfo, Barreda suma ya un total de 29. El de Torreblanca (Castellón) es el tercer piloto con más victorias de etapa en las dos ruedas, solo por detrás de ‘Monsieur Dakar’ Stéphane Peterhansel y Cyril Despres, ambos con 33. El lunes Joan ya desempató conJordi Arcarons (27) como español con más victorias de etapa de la historia. Curiosamente, Arcarons no fue nunca campeón del rally, aunque sí se proclamó subcampeón en cuatro ocasiones. Barreda, a sus 38 años, sigue intentando triunfar en el Dakar, el rally más duro del mundo, después de más de diez años intentándolo. El de Torreblanca parecía destinado a suceder al pentacampeón Marc Coma, pero hasta ahora el éxito se le ha resistido y su mejor resultado global es un quinto puesto. Eso sí, ha dejado constancia de su clase y desde su debut en 2011, cuando se marchó de vacío, siempre ha ganado al menos una etapa. Fichó por Honda en 2014 para ser campeón... y sigue en ello.

Sainz roza el doblete

Carlos Sainz y Lucas Cruz volvieron a demostrar que de no ser por el descalabro en la navegación de la jornada inaugural del Dakar, en la que perdieron más de dos horas, ahora estarían peleando seriamente por la victoria final en el rally, con el mérito añadido de que compiten con un nuevo prototipo de tecnología híbrida, el Audi RS Q e-tron, por primera vez en la historia de la carrera. Tras conquistar el martes su primer triunfo en la era eléctrica, Sainz estuvo a punto de repetir ayer, pero un problema técnico le obligó a bajar el ritmo en los últimos kilómetros y tuvo que conformarse con el tercer puesto, a solo 52” del vencedor y líder Nasser Al-Attiyah (Toyota), que ‘heredó’ la victoria por la penalización al saudí Al-Rajhi.

A Sainz le tocó abrir pista en la cuarta etapa, la más larga del Dakar, con 465 km de especial. Y aún así, el madrileño imprimió una velocidad de vértigo y fue una auténtica ‘apisonadora’. El sudafricano Henk Lategan dominó hasta el ‘way point’ del km 238, pero ahí se acabó su sueño por un fallo en la rueda trasera. Sainz, ‘enchufado’, abordó los últimos tramos con el mejor tiempo, pero tuvo que aflojar tras romper un palier a falta de 140 km. Con todo, el ‘Matador’ llegó a meta en tercera posición, superado por Al-Attiyah, cada vez más cerca de su objetivo, y Loeb.

Daniel Albero, parado

El Diabético del Dakar no está teniendo un Dakar tranquilo en su debut en coches en la categoría de Classics. Él y su copiloto Jorge Vera no pudieron tomar la salida de la etapa 4 debido a una avería en su Toyota Land Cruiser del año 1999 con el que participan. «Estamos un poco tristes, pero intentaremos reparar el coche», aseguró con la esperanza de poder reengancharse a la carrerasi lo reparan antes del domingo.