València inaugura el año runner con el 10K Ibercaja que recupera su ubicación habitual en el calendario tras un 2021 en el que se celebró en el mes de octubre. La prueba, que vuelve a superar los 10.000 participantes (7.239 hombres y 3.053 mujeres con 58 nacionalidades representadas) se celebrará este domingo 9 de enero con un circuito homologado y muy rápido con salida y meta en el paseo de La Alameda (a la altura del Puente de la Exposición).

La salida elite se dará a las 9:15 horas mientras que los populares se dividirán en 5 oleadas de aproximadamente 2.000 corredores cada una cada cinco minutos. Tanto en la salida como tras cruzar la meta será obligatorio llevar mascarilla.

La prueba, que se presentaba ayer en el Complejo Deportivo La Petxina ha sufrido una importante baja de última hora. Como confirmaba el director de la carrera, Álex Aparicio, el 10K Ibercaja tendrá que renunciar al que era su objetivo más ambicioso para esta edición: batir el récord del mundo femenino: «es una pena pero nuestra principal apuesta, la etíope Yalenzerf Yehualaw, segunda en el Medio Maratón de València nos anunciaba el jueves que ha dado positivo en covid-19 y que por tanto, no podrá correr el domingo». Con esta ausencia, salvo que otras atletas de gran nivel como Norah Jeruto den la sorpresa, la prueba tendrá que esperar para completar su palmarés de récords: «tenemos el récord de España femenino, el de Europa masculino (Julien Wanders 27:13, y el del mundo masculino (Rohnex Kipruto, 26:24). Queríamos completar el palmarés logrando este año el récord mundial femenino, el femenino de Europa y el masculino de España», destacó Aparicio. El récord de Europa femenino actualmente en posesión de Paula Radcliffe: 30:21, lo intentarán batir Karoline Bjerkeli Grövdal (Noruega) y Meraf Bahta (Suecia). Mientas, Carlos Mayo y Chiki Pérez lucharán por batir el récord nacional de Toni Abadía: 27:48.

Álex Aparicio resaltó el hecho de que la prueba, «que nació en 2009 con un objetivo: 10.000 metros para 10.000 corredores», haya vuelto a superar un año más la cifra de los 10.000 participantes: «Contamos con 58 nacionalidades representadas y con corredores de más de 500 clubes de toda España que quieren estar en nuestro 10K, y eso es un orgullo en mayúsculas».

Un año más, el mítico Chimo Bayo pondrá el ritmo en la salida con su clásico ¡Hu-Ha!. Desde la Fundación Trinidad Alfonso, colaborador principal de la carrera, su director Juan Miguel Gómez, destacó que «es una prueba deseada por los corredores populares y eso es lo que más grande la hace» y agradeció la «valentía y el esfuerzo de la organización».

La prueba tendrá también un componente solidario ya que recaudará fondos para AMES (Asociación Miastenia de España), cuya presidenta Raquel Pardo asistió ayer a la presentación al igual que José Gil, Director Provincial Territorial de Ibercaja en Valencia.

La Feria del Corredor, donde se recogen los dorsales y bolsa del corredor, abrió ayer sus puertas en el Complejo Deportivo y Cultural La Petxina y permanecerá hoy abierta de 10:00 h. a 20:00 h.