La Copa del Rey es el primer gran objetivo del año y en la lucha por un billete para la cita de Granada está un Valencia Basket que regresa hoy a la Liga Endesa 17 días después y que se mide a uno de los rivales directos para acabar la primera vuelta entre los ocho primeros.

Un partido que no corre peligro a pesar de que ayer mismo, el Unicaja hizo oficial el positivo de uno de sus jugadores, asintomático y aislado ya en su domicilio. Una situación que obligó al club malacitano a realizar nuevos tests PCR de refuerzo a la plantilla, que dieron resultados negativos y validaron la participación del resto de jugadores en el partido de hoy, que se disputará a partir de las 12:30 en el Martín Carpena de Málaga.

Joan Peñarroya, sin embargo, también cuenta con una baja por Covid-19, en el caso de Nenad Dimitrijevic, mientras que Claver sigue ausente por lesión. Respecto al partido, el técnico taronja recalcó la dificultad de un rival que llega tras ganar de 40 puntos al Zaragoza y que tiene grandes individualidades. «Vamos a un campo siempre difícil, contra un rival lleno de jugadores de talento, con puntos sobre todo en su línea exterior. Podríamos nombrar a muchos que tienen esa capacidad individual de generarse puntos y siempre están ahí en todas las estadísticas como jugadores importantes. Un rival que viene de conseguir una victoria por 40 puntos a Zaragoza, lo cual no es fácil y habla del potencial que tienen ofensivamente cuando juegan a campo abierto y no se sienten apretados o bien defendidos. El ritmo de partido va a ser una de las claves. Será un partido difícil pero que esperamos competir bien y llevarnos la victoria».

Y es que ante un rival directo por la Copa y con la incertidumbre ante la disputa del resto de partidos aplazados, el triunfo hoy es más necesario que nunca. El equipo taronja afronta esta jornada con un balance de 8-6 y un +47 en su basket-average, mientras que el Unicaja llega con un partido más y con un balance de 7-8 y +46.

A los de Joan Peñarroya, sin embargo, le restarán sus dos partidos aplazados: recibir al Gran Canaria en la Fonteta (partido de la jornada 16) y en la pista del Lenovo Tenerife (partido de la jornada 15), ambos aún con nueva fecha por determinar.

Rival en racha

El Unicaja apura sus últimas opciones de estar en el torneo copero con cuatro victorias en sus últimos seis partidos y un triunfo por 40 puntos ante el Casademont Zaragoza que le ha permitido mejorar su balance, restándole solo tras el encuentro del domingo visitar la pista del Surne Bilbao Basket.

A pesar de ello, los hombres de Joan Peñarroya tratarán de mantener su dinámica positiva en esta pista (ha ganado en ocho de sus últimas trece visitas) en un partido entre dos equipos que esta temporada han sacado resultados favorables cuando han dejado a sus rivales por debajo de los 80 puntos. El técnico taronja, además, recupera al base Martin Hermannsson, que estuvo ausente en el regreso a la competición del jueves ante el Frutti Extra Bursaspor.

Precedentes en Málaga

El equipo taronja ha jugado en 39 ocasiones en el Martín Carpena en competición nacional, con un balance que es positivo para el equipo local con 21 triunfos verdes y 18 victorias taronja. Sin embargo, la racha reciente es favorable al Valencia Basket en sus partidos en Málaga. Desde la temporada 2013-14, EL Valencia Basket ha visitado la pista malagueña en 13 ocasiones, con cinco triunfos malagueños y ocho victorias taronja. El cuadro valenciano se impuso en el partido de Liga Regular de la temporada 2013-14 (71-74), en el partido de cuartos de final del Playoff de la campaña 2015-16 (59-88), en el partido de Liga Regular 2016-17 (83-91), en el encuentro de Top16 de la 7DAYS EuroCup 2016-17 (70-78), en el encuentro de la Euroliga 2017-18 (83-85), en su visita del Top 16 de la 7DAYS EuroCup 2018-19 por 69-72, en el segundo encuentro de los cuartos de final del Playoff de la Liga Endesa 2018-19, por 69-76 y en el último precedente, el encuentro de la Fase Regular de Liga de la pasada temporada.