El 10K Valencia Ibercaja situó ayer domingo el listón bien alto como la prueba de 10 km en ruta más rápida de 2022 tanto en categoría masculina como femenina con dos grandes marcas. El keniata Daniel Simiu Ebenyo, que paró el crono en 26:58, certificó la séptima mejor marca de la historia. Ganó con un espectacular esprint final en el que se escapó de sus perseguidores para cruzar la meta con doce segundos de ventaja sobre el etíope Chimdessa Debele Gudeta, con un tiempo de 27:10, y el keniata Jacob Krop, con 27:23, ambos con mejores marcas personales, y que completaron el podio masculino de la carrera que abrió el calendario de Valencia Ciudad del Running, y en la que participaron más de 7.000 corredores, que tomaron la salida en varias oleadas, después de que abrieran la prueba las élite femenina.

Precisamente, entre las mujeres, la keniata Norah Jeruto se impuso con un crono de 30:35, seguida de la noruega Karoline Bjerkeli Grovdal, con 30:38, y la keniata Gladys Chepkirui, que rebajó su registro personal con 30:48. Jeruto consiguió por fin el triunfo en el 10K Valencia, donde había sido dos veces segunda y también tercera en anteriores ediciones. Esta vez, se vio beneficiada por la baja días antes de la principal favorita y aspirante a batir el récord del mundo, Yalemzerf Yehualaw, que no pudo correr al dar positivo por Covid-19. También se escapó el récord de Europa femenino. La prueba mantiene el récord del mundo de Rhonex Kipruto (26:24), así como el récord de Europa masculino (Julien Wanders, 27:13) y de España femenino (Trihas Gebre, 31:39).

Entre las corredoras nacionales, el ranking español se vio profundamente sacudido en un 10K Valencia Ibercaja, Etiqueta Oro de World Athletics, que se ha ganado fama de rapidísimo con varios récords del mundo en los últimos años, y que ayer lo volvió a demostrar con hasta 39 hombres bajando de 29 minuto, 84 por debajo de media hora, y 18 mujeres con registros inferiores a los 34 minutos.

Meritxell Soler fue la primera española, con 32:34, seguida de Maitane Melero con 32:47 y de Beatriz Álvarez con 32:54, unos cronos que las situaban respectivamente como la quinta, octava y duodécima mejor marca de siempre. La valenciana Laura Méndez fue quinta española y decimoquinta con 33:25. En categoría masculina, Carlos Mayo se quedó a 22 segundos del récord de España y detuvo el crono en 28:10. Ya habitual en València, compartó podio con Chiki Pérez, decimoquinto con 28:21, y Jaouad El Bissis, vigésimo segundo con 28:35. Los participantes del mejor 10K de España según la RFEA, tomaron la salida como ya es tradición a ritmo del ¡Hu-Ha! de Chimo Bayo. La prueba recuperó dos años más tarde la 10Kids, con más de 400 niños y niñas de hasta 16 años disfrutando del running.