Pese al borrón de los últimos siete minutos, el Valencia Basket conquistó con solvencia el siempre difícil pabellón Martín Carpena, feudo del Unicaja de Málaga. A falta de las dos jornadas aplazadas contra el Lenovo Tenerife y el Gran Canaria, el conjunto dirigido por Joan Peñarroya pone pie y medio en la Copa del Rey, que se jugará del 17 al 20 de febrero en Granada. Con un balance de nueve victorias y seis derrotas, los valencianos ascienden a la quinta posición de la tabla y dejan sin opciones al rival malagueño.

El conjunto ‘taronja’ sustentó su victoria en la concentración defensiva del segundo y tercer cuarto del partido. La superioridad en los rebotes, liderada en ambos aros por Mike Tobey, y el acierto colectivo desde más allá de la línea de triple permitieron a los visitantes controlar el juego y el marcador. Un dato resulta ejemplificador. El Valencia BC convirtió los mismos triples que el Unicaja, siete, aunque con 12 lanzamientos menos.

Sorprendentemente, con todo ganado, y una ventaja de +23 puntos, llegó la peor versión del equipo valenciano. La desconexión pudo pagarse cara después de que los locales se aprovechasen de la relajación y el excesivo número de pérdidas de los ‘taronja’ (9) en el último periodo. Los 34 puntos andaluces en el cuarto capítulo maquillaron el resultado, complicaron las cosas y cabrearon al entrenador. «El problema es que hemos acabado el partido siete minutos antes de que se terminara, y eso no se puede repetir», recalcó Joan Peñarroya tras el partido.

De hecho, el inicio del duelo tuvo algún punto en común con el final y, absolutamente, nada que ver con el arranque del jueves frente al Bursaspor en la EuroCup. Sam Van Rossom -fantástico a la postre con un 100 % de efectividad- debió replicar el parcial de 7-0 con el que los malagueños arrancaron el choque. La entrada a pista como alero de Louis Labeyrie facilitó la anotación, mientras que la de Bojan Dubljevic empezó a endurecer la defensa para cerrar el cuarto en línea ascendente (17-20, min. 10). Sin embargo, las pérdidas siguieron dando opciones al Unicaja hasta que Peñarroya paró el choque en el minuto 14. La labor de Tobey y Jaime Pradilla en la zona y la aparición de los exteriores cambiaron la cara. Un triple desde más de ocho metros de Klemen Prepelic simbolizó el despertar ‘taronja’ y ajusto el marcador. Al que, poco después, se le dio la vuelta con dos canastas más desde el 6,75. De Van Rossom y, nuevamente, Prepelic (28-32, min. 17).

El Valencia se disparó desde su fortaleza en el rebote y el nerviosismo local, que explotó encadenando dos técnicas por protestar la cuarta falta -muy rigurosa- del pívot Michael Eric. Xabier López-Arostegui ejecutó desde el tiro libre y Tobey cerró, con cuatro puntos consecutivos, una renta de +12 al descanso (32-44, min. 20).

En la reanudación, el equipo ‘taronja’ continuó gustándose con un baloncesto fluido, coral y demoledor. En definitiva, siendo mucho mejor que su adversario. Una acción de calidad del capitán Dubi y un triple de Josep Puerto firmaron un 0-5 que hacía mella en solo cuestión de segundos, 32-49. Precisamente, un ‘taponazo’ del ‘3’ valenciano al internacional Brizuela resumía la superioridad intimidadora del Valencia BC. Sin el francés Axel Bouteille, anulado hasta los últimos cinco minutos, los verdes no eran capaces de encontrarse.

El cuarto definitivo se inició con un palmeo de Tobey (48-68, min. 30). Más tarde, el triple de Martin Hermannsson, que volvió recuperado del virus con un nivel sobresaliente, puso la máxima diferencia (50-73, min. 33). Fue cuando las pérdidas y una defensa rival intensa, como recordó Peñarroya al grupo en un tiempo muerto, sacaron al equipo del Carpena. El Unicaja no se acercó a menos de cinco puntos (80-85, min. 38), pero los ‘taronja’ jugaron con fuego y no se quemaron gracias solo a la renta ganada en el ecuador del duelo.

El entrenador del Valencia Basket, Joan Peñarroya, consideró «muy importante» el triunfo al afirmar que «ganar en Málaga nunca es fácil», aunque advirtió de que «no se puede repetir» el último cuarto jugado por su equipo.