El Dakar cerró ayer su tercera edición en Arabia Saudí con el catarí Nasser Al-Attiyah (Toyota) como cuádruple campeón en coches (2011, 2015, 2019 y 2021) y el británico Sam Sunderland como bicampeón en motos (2017) a lomos de la española GasGas (con apoyo de KTM). El valenciano Joan Barreda fue quinto y mejor español. El de Torreblanca iguala así su mejor resultado, que logró en 2017, además de sumar dos nuevas victorias de etapa, que le dejan con 29 a solo cuatro del récord absoluto que comparten Stephane Peterhansel y Cyril Despres con 33. Barreda, con 38 años, lleva doce ediciones disputadas del Dakar, nueve de ellas en Honda, y en todas peleando por los puestos de honor, con cinco abandonos. Este año, a pesar de la lesión de clavícula de la primera semana, y los 40 minutos perdidos en un waypoint el primer día, lo ha intentado hasta el final.

Otro valenciano, Daniel Albero, completó su primer Dakar en coche tras hacer historia en moto en 2021 como el primer diabético. El de Carcaixent compitió en Classics junto al copiloto Jorge Vera y con un Toyota Land Cruiser de 1999.

El Dakar se vistió de luto ayer al conocer que un mecánico francés de 20 años falleció en un accidente de tráfico en el enlace de la última etapa. Poco después, la nota alegre la puso Javi Vega cuando pidió matrimonio en el podio a Sara García tras completar la pareja española un nuevo Dakar en moto.