La victoria del Joventut de Badalona en la pista del Río Breogán de Lugo, correspondiente a la jornada 11, ha allanado un poco más el camino hacia la Copa del Rey. El Valencia Basket ya sabe con seguridad que, si gana uno de sus dos partidos aplazados de la primera vuelta, luchará entre el 17 y 20 de febrero por el título copero en Granada. Ganando al Gran Canaria o al Lenovo, la clasificación del Valencia BC será matemática.

La primera cita, contra los grancanarios, está programada para este próximo sábado 22, a las 20:45 horas. A día de hoy, la disputa del partido depende de la evolución de los cinco jugadores ‘taronja’ que dieron positivo en las pruebas de control previas al choque con el Barça. En principio, se confía en que Louis Labeyrie, quien ya se perdió por el virus el desplazamiento a Ulm en la EuroCup, salga en breve y recuperado de la cuarentena. El resto de los afectados apenas podrían entrenar en grupo antes de medirse al Gran Canaria.

Si el encuentro del sábado fuera aplazado, la Copa seguiría estando al alcance. Una victoria frente al Tenerife el 30 de enero bastaría para no depender de más resultados. Además, según lo pactado por ACB, si entrado el mes de febrero todos los equipos de la Liga no han completado las 17 jornadas, el criterio de clasificación pasaría a ser el porcentaje de victorias, donde el Valencia parte también en posición ventajosa.

Los ‘taronja’ tienen muchas cartas a su favor para acudir a la Copa. Aparte del Gran Canaria; el Breogán, tras la derrota con el Joventut, o el Baskonia, uno de los dos, perderá toda opción de alcanzar las diez victorias que garantizan el billete a Granada, un acceso que ayer se aseguró la ‘Penya’. La razón es que este miércoles 19 (19:00 h) habrá un Breogán-Baskonia de la jornada 17.

Un aplazamiento complicado

La normativa de la EuroCup hace difícil que el partido de este miércoles en Grecia contra el Patras pueda ser aplazado, a pesar del brote de cinco positivos en el Valencia BC. La competición europea obliga a jugar si se cuenta con un mínimo de ocho inscritos disponibles. El club, echando mano de L’Alqueria, registró a 18 jugadores al inicio de la temporada.