La selección española de balonmano tratará de dar hoy jueves (18.00 h, Teledeporte) el primer paso hacia las semifinales del Europeo de Hungría y Eslovaquia, con un triunfo sobre una Alemania que se ha visto obligada a remodelar casi medio equipo a causa de los numerosos casos de coronavirus detectados en la expedición germana, y que ascendían ayer a una docena, con solo 13 jugadores disponibles.

Mal harían, sin embargo, los Hispanos en fiarse, ya que las adversidades parecen haber espoleado el carácter competitivo del equipo alemán, que firmó ante Polonia, a la que derrotó por un claro 23-30, su mejor encuentro del torneo. Un duelo en el que Alemania demostró que pese a las numerosas e importantes bajas sigue manteniendo intactas sus señas de identidad con una fortísima defensa y una enorme capacidad de lanzamiento. En este sentido, el seleccionador español Jordi Ribera advirtió de la importancia de no caer en los continuos contactos y faltas con los que la defensa alemana, liderada por los imponentes Johannes Golla y Patrick Wiencek, intenta impedir la fluidez del juego ofensivo de sus rivales. Un hecho que obligará a los jóvenes centrales españoles Agustín Casado e Ian Tarrafeta a circular el balón con la máxima velocidad y precisión para hacer llegar el balón a los extremos, a los que previsiblemente regresarán los culés Ángel Fernández y Aleix Gómez tras descansar ante Bosnia. Igualmente regresará al equipo el guardameta Rodrigo Corrales, que junto con Gonzalo Pérez de Vargas conformarán la primera pieza del sistema defensivo de un conjunto español que deberá tratar de recuperar el mayor número de balones posibles para poder salir al contraataque, el mejor camino para evitar el choque con la defensa alemana. Una defensa que deberá estar muy atenta a los lanzamientos lejanos del conjunto alemán, que pese a la ausencia de Julius Kühn, sigue contando con un magnífico plantel de cañoneros despiadados.

Argumentos que no han impedido a España derrotar a Alemania en las tres últimas ocasiones en las que ambos equipos se han encontrado, tras imponerse a los germanos en el último Europeo, en el Mundial de Egipto y en los pasados Juegos Olímpicos de Tokio. Una racha que los de Ribera intentarán prolongar hoy en Bratislava con un triunfo que permitiría al conjunto español arrancar la segunda fase del torneo con dos importantes puntos en el bolsillo.

Y si hay alguien que conoce bien a Alemania es Gedeón Guardiola. El pivote de Petrer lleva una década en la Bundesliga y demuestra respeto hacia su rival de esta tarde. «Es verdad que a lo mejor no conocemos tanto a los nuevos jugadores como a los que son baja tras haber dado positivo, pero tienen mucha ilusión y ambición y eso les hace peligrosos», indicó.