La española Paula Badosa (8) sufrió ante la ucraniana Marta Kostyuk después de imponerse en la tercera ronda del Abierto de Australia por 6-2, 5-7 y 6-4 en un choque que duró dos horas y 19 minutos. “Estaba esperando un partido así. Ella es una jugadora increíble, ha jugado como una top-5. Va a convertirse en una de las mejores del mundo pronto”, comentó tras fundirse en un cálido abrazo con la ucraniana sobre la red de la Margaret Court Arena. “Estoy muy motivada, estoy jugando muy bien. Este es uno de mis torneos favoritos, así que estoy muy contenta de llegar a la segunda semana”, agregó.

Kostyuk, que demostró una vez más su potencial para dominar el circuito en un futuro cercano, salvó tres puntos de partido, dos al servicio y uno al saque, antes de que Badosa sentenciara el choque al llevarse un espectacular intercambio desde la línea de fondo. La gerundense, a la que se le escapó su primer set en lo que va de competición, perdió el temperamento en el tramo final del segundo parcial pero mantuvo un positivo siete de ocho en pelotas de rotura que evidenció su firmeza en los momentos delicados. Sin embargo, sufrió más de lo esperado con un servicio al conceder hasta quince puntos de ‘break’ y acumular un 64% de puntos con primeros.

Kostyuk, quien es íntima amiga de Badosa en el circuito, no pudo igualar su mejor registro en Melbourne Park después de que se convirtiera en 2018 en la jugadora más joven en alcanzar una tercera ronda en un Grand Slam desde Mirjana Lucic-Baroni en el Abierto de Estados Unidos en 1997. Badosa estableció el 2-0 en un cara a cara que tiene todas las papeletas para convertirse en una rivalidad destacada en los próximos años.

La próxima rival de la gerundense, única esperanza española viva en el cuadro, será la estadounidense Madison Keys, que se deshizo de la china Qiang Wang por 4-6, 6-3 y 7-6 (2). Badosa seguirá con opciones de igualar con su mejor resultado en competición ‘major’ que data de sus cuartos de final durante la última edición de Roland Garros.

Azarenka presenta su candidatura tras abrumar a Svitolina

La bielorrusa Victoria Azarenka (24) dio un golpe sobre la mesa abrumando a la ucraniana Elina Svitolina (15) en una tercera ronda en la que ganó por un severo 6-0 y 6-2 tras poco más de una hora. Azarenka volvió a bordarlo tras cometer únicamente nueve errores no forzados y ratificar de este manera las palabras de su amiga española Paula Badosa (8), que comentó que la bielorrusa sería una seria candidata para el ‘major’ australiano después que fuera eliminada por la doble campeona del Abierto de Australia en el reciente torneo de Adelaida. Estuvo brillante en la red tras apuntarse el punto en nueve de las diez ocasiones que acabó en la red de la Rod Laver Arena, así como con el servicio después de conservar todos sus juegos al saque. Se convirtió en la primera tenista en acceder a los octavos de final después de abrir la quinta jornada en Melbourne Park en la pista central. Se enfrentará en los octavos de final a la checa Barbora Krejcikova (4), campeona de Roland Garros en 2021.

Krejcikova y Sakkari acceden a la segunda semana

La checa Krejcikova (4) y la griega Maria Sakkari (5) cumplieron como favoritas al superar a la letona Jelena Ostapenko (26) y la rusa Veronika Kurdermetova (28) para acceder a los octavos de final.

Krejcikova sufrió para sobreponerse por una ajustado 2-6, 6-4 y 6-4, y seguir con sus buenas sensaciones experimentadas en las primeras dos rondas, en las que no cedió ningún set, así como en el reciente torneo de Sídney donde se quedó a las puertas del título tras tropezar contra la española Paula Badosa (8) en la final. Superó su mejor registro después de mantener un consistente 72% de los puntos con primeros servicios que le permitieron darle la vuelta a un partido que revivió la mejor versión de una Ostapenko que alcanzó la gloria en Roland Garros en 2017. Su próxima rival será la bielorrusa Viktoria Azarenka (24) después de que superara a la la ucraniana Elina Svitolina (15) por un rotundo 6-0 y 6-2 que superó ligeramente la hora de duración.

No necesitó tres mangas y resolvió por la vía rápida la griega Sakkari después de desesperar a una Kudermetova con la que mantenía un 1-1 en el cara a cara a través de un sólido tenis que se reflejó en sus doce errores no forzados. Igualó su mejor registro en Melbourne Park que databa de los octavos de final alcanzados en 2020 tras tropezar con la checa Petra Kvitova. Su próxima rival será la estadounidense Jessica Pegula (21) después de que se impusiera a la española Nuria Párrizas en su respectivo encuentro de tercera ronda.