No pudo ser. El tenis valenciano se quedó sin representantes en individuales al caer en tercera ronda el castellonense Roberto Bautista en un reñido encuentro ante el estadounidense Taylor Fritz (6-0, 3-6, 3-6, 6-4 y 6-3) y Pablo Andújar, justo un día antes de cumplir 36 años, ante el australiano Álex de Miñaur (6-4, 6-4 y 6-2), en su debut en tercera ronda en Australia y por vez primera en la Rod Laver Arena. A Andújar le quedaba aún la pasada madrugada el encuentro de dobles, donde junto a Pedro Martínez Portero buscaban los cuartos de final frente a Marcel Granollers y Horazio Ceballos.

Bautista no logró prolongar su buen estado de forma tras haber logrado su victoria más aplastante en un Grand Slam frente a Kohlschreiber en la ronda anterior, aunque consiguió levantar el partido después de un 6-0 de Fritz en 21 minutos. El de Benlloch sucumbió al drive del estadounidense, que sentenció con 73 golpes ganadores frente a los 35 del castellonense, que se quedó a un paso de igualar las trece presencias en octavos de final de un ‘grande’ de Carlos Moyà, actual entrenador de Rafa Nadal. La maldita Kia Arena se cobraba otra víctima española en el set definitivo, después de 3 horas y 14 minutos, igual que les sucedió a Jaume Munar y Alejandro Davidovich. Es la segunda vez que Fritz vence al valenciano en las nueve ocasiones que se han cruzado. En octavos se enfrentará al griego Stefanos Tsitsipas, que acabó en cuatro sets con el francés Benoit Paire.

Pablo Andújar, por su parte, apenas pudo ofrecer batalla ante el local De Miñaur, 42 del mundo, en un partido que se cerró en tres sets tras dos horas y siete minutos. Después de eliminar al bosnio Damir Dzumhur, repescado de la previa, y al eslovaco Alex Molcan, el valenciano cedió ante el jugador local pero de origen español, que se anotó los cinco últimos juegos, con su elevado ritmo y su estilo de juego plano. Andújar, 83 del mundo, subirá diez posiciones después de mejorar su actuación de 2021. De Miñaur, que logró un 84% de efectividad en su primer servicio, se medirá en octavos con el italiano Jannik Sinner, de derrotó al japonés ‘valenciano’ Taro Daniel.