El italiano Giovanni Lonardi, del equipo Eolo Kometa, se adjudicó la Clásica Comunidad Valenciana 1969-Gran Premio Valencia, prueba de 175 kilómetros con salida en La Nucía y llegada en Valencia y que suponía el estreno del calendario europeo de competición en ruta.

El belga Amaury Capiot (Arkéa-Samsic ) y el británico Christopher Lawless (Arkéa-Samsic) ocuparon las otras dos plazas del podio de la carrera seguidos de los españoles Alex Jaime (Kern Pharma), Antonio Soto (Euskaltel Euskadi) y Jesús Ezquerra (Burgos BH), que fueron cuarto, quinto y sexto, respectivamente.

La carrera se decidió al esprint después de que a nueve kilómetros de meta fuera neutralizada una escapada de tres corredores entre los que se encontraba el español Roger Adrià (Kern Pharma).

La prueba, en la que participaron quince equipos, ocho de ellos de categoría UCI ProTeam, contó con las dificultades montañosas del Coll de Rates, de segunda categoría, y de Barx, de tercera, en la parte inicial del recorrido en dirección a València.