El fichaje de Pierre-Emerick Aubameyang por el Barça se hizo sobre el límite del mercado invernal. Quedaba un minuto para las doce del noche del lunes 31 de enero cuando la federación inglesa envió al Barça la documentación que acreditaba que el delantero gabonés, de 32 años, quedaba libre del Arsenal. "Estoy aquí culers, ¡Força Barça!", dijo el delantero en el vídeo con el que el Barça lo presentó, aunque antes ya había sido inscrito en La Liga.

Venía inicialmente para seis meses, pero, al final, el exdelantero del Arsenal firma hasta el 2025, pero con opción de salida pactada en el 2023, condicionado el club azulgrana porque la reducción del salario hasta junio del 2022 exigía a cambio un período de vinculación contractual mucho más largo del inicialmente deseado por Mateu Alemany, director de fútbol del Barça.

Kun, Luuk, Pierre-Emerick...

Y de esta manera encaja su salario, que era uno de los más altos en el Arsenal, en el fair play finaciero de la Liga porque se difiere en los próximos tres años y medio. De esta manera, el Barça le puede pagar en tres años y medio lo que debería cobrar en año y medio, pudiendo ser inscrito en la Liga para estar a las órdenes de Xavi el domingo ante el Atlético de Madrid.

"Estoy muy feliz de estar aquí, tengo ganas de estar en el campo ya. Con muchas ganas. El Barça es uno de los clubs más grandes del mundo, es un honor estar aquí. Tengo experiencia, he jugado en Alemania, Francia, Inglaterra... Estoy para aquí y dar el máximo para el equipo", ha dicho Aubameyang en un más que correcto castellano en sus primeras declaraciones a los medios oficiales del club.

Y el miércoles, ya completamente cerrado el mercado invernal, el club azulgrana anunciaba de forma oficial (11.47 h) la contratación del nueve que debe resolver los problemas ofensivos del Barça de Xavi. Ha firmado con una cláusula de rescisión fijada en 100 millones de euros, pero el Barça no ha revelado los términos de la opción de salida pactada para en el 2023.

El técnico había apostado por el fichaje de Morata, pero ni la Juventus, que acaba de hacerse con Vlahovic por 81 millones de euros, ni Atlético, propietario de sus derechos, accedieron a la operación. Llega Aubameyang con la carta de libertad bajo el brazo convirtiéndose en el tercer delantero centro que pisa el Camp Nou en los nueve últimos meses.

Kun, Luuk, Pierre-Emerick...

En mayo del 2021 se anunció el fichaje del Kun Agüero. Venía del City y también con la carta de libertad, pero se tuvo que retirar del fútbol en diciembre por unos problemas cardíacos. En el último día del mercado veraniego (también a las 23.59 h, pero del 31 de agosto) se concretaba la cesión de Luuk de Jong, procedente del Sevilla mientras Griezmann enfilaba el camino de regreso al Atlético de Madrid.

Y al límite del mercado invernal se pactó el refuerzo de Aubameyang, también libre y peleado como viene, además, con Mikel Arteta, el técnico que le retiró el brazalete de capitán del Arsenal, quien anunció en la noche del martes "un acuerdo mutuo" para desvincularse del delantero, por el que le ha pagado siete millones de libras (8,4 millones de euros), según reveló el diario 'The Times'.

Aún sin haber sido presentado oficialmente, el gabonés, que no ha participado en la reciente Copa de África con su selección porque padeció coronavirus y después se le detectaron unos problemas cardíacos, ya ha trabajado en la ciudad deportiva del Barça con sus nuevos compañeros. Necesita ponerse a punto físicamente lo antes posible.

Tras su conflicto con Arteta, el último partido que ha disputado Aubameyang se remonta al pasado 6 de diciembre en la derrota ante el Everton. Pero solo jugó cinco minutos cuando sustituyó a Lacazette. Su balance en esta primera parte de la temporada con el Arsenal se resume en que jugó 17 partidos en los que ha firmado siete goles.

Xavi le toca ahora aprovechar esta semana de entrenamientos para poder utilizarlo el domingo en el Camp Nou en una cita clave para el Barça. Aparece el Atlético de Madrid (16.15 h) y una victoria azulgrana le colocaría ya directamente entre los cuatro primeros, accediendo a la zona Champions, el gran objetivo de esta temporada. Pero Aubameyang, que anotó 92 goles en sus 165 partidos con el Arsenal, lleva ahora casi dos meses sin competir.