El belga Remco Evenepoel (Quick-Step) parte como máximo aspirante a la victoria en la 73 edición de la Volta a la Comunitat Valenciana-GP Banc Sabadell tras adjudicarse la primera etapa entre Les Alqueries y Torralba del Pinar (Castellón) de 166,7 km con un tiempo de 4:16:32 y meter más de 30 segundos a sus principales rivales. Además de los diez segundos de bonificación por el triunfo, superó en dieciséis al ruso Aleksander Vlasov (Bora), y en 31 a Carlos Rodríguez (Ineos). Y en un segundo más al grupeto en el que entraron Enric Mas y Alejandro Valverde (Movistar), uno de los favoritos en estos finales.

El primer valenciano fue Juan Ayuso, (UAE Emirates) que terminó a 1:04 de Evenepoel, y empieza decimotercero en la general, a 1:14 por la bonificación al belga, líder también de la clasificación de jóvenes, aunque este maillot (blanco) lo llevará en la etapa 2 el segundo clasificado, Carlos Rodríguez (Ineos). Lo mismo sucede en la clasificación por puntos, liderada por el belga, y cuyo maillot (naranja) lo portará Aleksander Vlasov (Borha-Hansgrohe). Benjamin King (Human Powered Health) salió como primer líder de la general de la montaña, con los valencianos Joan Bou (Euskaltel) e Iván Moreno (Kern Pharma) cuarto y octavo respectivamente gracias a los puntos cosechados en la fuga que protagonizaron y que fue capturada por el pelotón a 30 km de meta.

Remco Evenepoel señaló en línea de meta que le gustaría ganar la Volta. El belga explicó que este primer triunfo de la temporada «ha sido la ratificación al trabajo de preparación que llevamos haciendo desde hace semanas. Ha sido una victoria muy importante para el equipo y para mí». Evenepoel, recordado por la escalofriante caída por un puente que tuvo en Il Lombardia hace dos años, demostró estar recuperado con su victoria número 23, que añade a su palmarés junto al Tour de Polonia (2020), el Tour de Bélgica (2019 y 2021), la Volta al Algarve (2020), la Vuelta a Burgos (2020), la Vuelta a San Juan en Argentina (2020) y el Tour de Dinamarca (2021), una lista a la que espera sumar la Volta.

Los valencianos Joan Bou (Euskatel) e Iván Moreno (Kern Pharma) estuvieron en la fuga de la jornada junto al abulense David González (Caja Rural), el cántabro Jesús Ezquerra (Burgos BH) y el estadounidense Benjamin King (Human Powered), primer líder de la montaña. Joan Bou, recién renovado con Euskaltel, se mostró igual de combativo que en la Vuelta a España, donde se metió en tres escapadas. Juan Ayuso (UAE), Óscar Cabedo, Óscar Pelegrí y Manuel Peñalver (Burgos-BH) completan la armada valenciana en esta edición.

Primeras bajas en el pelotón

La jornada arrancó con el anuncio de Astana de que sus corredores Antonio Nibali y Fabio Felline no tomaban la salida, el primero al sufrir una gastroenteritis y el segundo al haber tenido contacto con un positivo en Covid-19, lo que dejaba al equipo kazajo con solo cinco unidades. De los 157 que iniciaron la Volta, hubo otras dos bajas, Héctor Carretero (Kern Pharma) y Gavin Mannion (Human Powered), tras una montonera de una decena de ciclistas. Dos de los tres valencianos del Burgos-BH, Óscar Cabedo y Óscar Pelegrí, también se vieron afectados por caídas que les impidieron pelear entre los mejores, igual que Nans Peter (AGR2) que cruzó la meta con una brecha en la ceja.