El partido de San Mamés trajo consigo mucha polémica con decisiones arbitrales que perjudicaron de forma grave al Valencia CF. Tres errores del Munuera Montero y su equipo desde el VAR que indignaron a jugadores y portavoces del club de Mestalla, como Hugo Duro o Ricardo Arias. La realidad es que desde que empezó 2022, el equipo de José Bordalás no ha tenido nada de fortuna en las acciones polémicas, que generalmente se han decantado en su contra.

Las tres de la semifinales de Copa encendieron mucho los ánimos. Especialmente el claro penalti cometido por Vivian sobre Hugo Duro, que con la posición ganada recibe un golpe por debajo y también un empujón por encima. Un rato antes la temeraria entrada de Dani García sobre Carlos Soler con la plancha en alto y marcándole los tacos en el muslo solamente fue penalizada con amarilla, a pesar de lo aparatoso del lance del juego. También en la primera mitad, el Athletic sacó provecho de un error del colegiado, ya que la falta que originó el gol local fue completamente inexistente, siendo el pisotón de Muniaín sobre Soler y no al contrario.

nada nuevo El Valencia ya llegaba ciertamente mosqueado al partido porque unos días antes en Mestalla el arbitro se comió un clamoroso penalti de Robin Le Normand sobre Maxi Gómez en el que le agarró de forma reiterada cuando buscaba hacerse un hueco en el área para encontrar posición de remate. Esta decisión enconó los ánimos del vestuario, que entre semana había visto como el colegiado fue al VAR a revisar y pitar un agarrón mucho más leve -e infantil- de Eray Cömert sobre Juan Cala. El año, además, empezó de la peor manera a nivel arbitral en el Santiago Bernabéu. El inexistente penalti que se señaló de Omar Aldrete sobre Casemiro, que el VAR ratificó y que lanzó al Madrid en el momento del partido de mayor igualdad.