Josep Puerto (Almussafes, 8 de marzo de 1999) es la principal novedad en la lista facilitada ayer por el seleccionador nacional, Sergio Scariolo, para los partidos de España en la segunda ‘ventana’ FIBA de clasificación para la Copa del Mundo 2023. Además, en la convocatoria de 16 hombres continúan otros dos hombres del Valencia Basket en un magnífico estado de forma: Xabier López-Arostegui y Jaime Pradilla.

El protagonista del día fue Puerto. A sus 22 años, ha experimentado por primera vez la llamada de la selección española absoluta. Citado para el doble compromiso frente a Ucrania de los días 24 y 27 de febrero en Córdoba y Kiev, respectivamente, como valenciano y jugador del Valencia BC, el de Almussafes seguirá los pasos de quién es «un referente» para él, Víctor Claver. Hasta la fecha, el último valenciano en la Selección. «Estoy muy contento de poder representar a mi país, con muchas ganas de ver qué se siente y, sobre todo, de disfrutar la experiencia, del ambiente de lo que todo el mundo llama ‘La Familia’», valoró Puerto tras el entrenamiento vespertino. Para él, el hecho de seguir la estela de Claver es «un orgullo». «Le he enseñado alguna foto mía con él estando en la grada. Víctor es un referente para mí, así que intento fijarme mucho en lo profesional que es y coger todo lo que pueda de un jugador como Claver», añadió el alero.

Por otro lado, Puerto se refirió a la Copa del Rey y, en especial, al duro partido que espera el viernes frente al UCAM Murcia en los cuartos de final. «Va a ser un partido muy físico. Todo el mundo sabe cómo juega el Murcia. Irán al límite de la falta, nos van a pegar muchos golpes e intentarán sacarnos de la pista. Debemos ir preparados tanto mental como físicamente», comentó el ‘2’.

El seleccionador espera a Claver

Con ocasión del duelo de EuroCup entre el Valencia BC y la Virtus, Sergio Scariolo le hizo ver a Víctor Claver que contaría con él en caso de jugar y estar recuperado del pie. Aunque estuvo en pista 11 minutos, los dos acordaron retrasar el regreso hasta estar al 100 %.