El Sevilla, hexacampeón de la Liga Europa, ganó por 3-1 al Dinamo de Zagreb y, con un fútbol pragmático y efectivo, logró una buena renta en la ida del 'play-off' previo a los octavos de final de su torneo fetiche, lo que le permite acudir con una diferencia importante a la capital croata para rematar la faena.

En un partido controlado por el equipo español, los goles llegaron en una primera mitad vibrante. Se adelantó pronto el Sevilla con un penalti convertido por Ivan Rakitic, tras un derribo del meta Livakovic al argentino Papu Gómez; empató en el 41 Mislav Orsic; deshizo la igualada en una trepidante recta final del primer tiempo el también argentino Lucas Ocampos; y amplió la ventaja el francés Anthony Martial en su primer gol como sevillista.

Volvía el Sevilla al torneo del que es hexacampeón, tras quedar fuera de la Liga de Campeones, y se medía en su estadio, sede precisamente el 18 de mayo de la final de esta competición, con el campeón croata, segundo en su fase de grupos en la Liga Europa, experimentado en Europa y que llegaba a dar la sorpresa.

Con las bajas del mexicano Tecatito Corona, con problemas físicos, y de Joan Jordán, sancionado, junto con las ya conocidas por lesión de los argentinos Montiel y Lamela, y Suso Fernández -los dos últimos no inscritos para el torneo europeo-, el técnico Julen Lopetegui recuperó al medio brasileño Fernando Reges y a dos atacantes que tenían molestias: el también argentino Lucas Ocampos y el galo Anthony Martial.

Ambos formaron la delantera con Munir El Haddadi, quedándose el también internacional marroquí Youssef En-Nesyri en la suplencia, en un partido que comenzó con nervio en ambos conjuntos, con un Dinamo de Zagreb presionando arriba y tratando de incorporarse con velocidad al ataque.

Mislav Orsic igualó el gol de Rakitic. EP

El Sevilla salió con ganas y mucha intensidad para frenar la mejor arma de un sólido Dinamo, su rapidez en ataque, y recuperar balones que permitieran pillar a contrapié a los croatas, que, aún así, gozaron de la primera oportunidad con un buen tiro lejano de Mislav Orsic que desvió Bono, muy atento y seguro.

Esto no atemorizó al equipo español. Con el croata Rakitic y el argentino Papu Gómez más sueltos e intentando buscar a su tridente ofensivo, los sevillistas hallaron el premio a su insistencia poco antes del primer cuarto de hora, cuando un tiro de Martial lo rechazó Livakovic, lo recogió el Papu y el meta balcánico lo derribó cuando iba a tirar a puerta.

El penalti señalado por el árbitro lo convirtió en el 1-0 Rakitic. Los nervionenses no encontraron vías para ampliar su renta, hasta que en unos trepidantes minutos finales el Dinamo empató con un gol de Orsic al bajar con el pecho un balón colgado, tras un fallo de Diego Carlos, y fusilar a Bono a 4 del descanso.

El 1-1 dio paso a la fase más movida del choque, pues en sólo dos minutos el Sevilla, en un arreón final, deshizo primero el empate con un buen tanto de volea de Ocampos en el 44 y, un minuto después, Martial se estrenó como goleador sevillista cuando, a pase de un incisivo Papu Gómez, finalizó una contra para marcar el 3-1 de tiro cruzado.

En la reanudación, el técnico de los 'azules', Zelijko Kopic, sacó al campo al danés Lauritsen por el galo Théophile-Catherine y luego al delantero azerbaiyano Mahir Emreli, que debutó, por Deni Juric, quien antes tuvo en sus botas la opción de acortar distancias a los 8 minutos de esta mitad.

Martial se estrena como goleador con el Sevilla. EFE

Fue en una doble clara ocasión de gol que abortó Bono, quien, providencial, primero le hizo un paradón a Lauritsen en un cabezazo ajustado abajo y en el rechace le sacó el balón con el cuerpo a Juric para salvar al Sevilla, que no tuvo un dominio abrumador en este segundo tiempo, aunque siguió inquietando a Livakovic.

Bien es verdad que los ataques locales llegaron a cuentagotas, aunque Ocampos pudo aumentar la ventaja del equipo del barrio de Nervión en el ecuador de la segunda parte y, a 10 de la conclusión, le puso un buen centro a su compatriota Acuña, pero su remate de cabeza en plancha lo despejó la zaga croata.

El Dinamo de Zagreb, con Petkovic y Orsic como estiletes, buscó crearle peligro al equipo andaluz, pero con poca convicción y sin acierto. Así, el Sevilla no pasó apuros para conservar una renta de dos goles para la vuelta, lo que incluso propició la vuelta de Jesús Navas, quien jugó los últimos minutos tres meses y medio después de su lesión.

Ficha técnica:

3 - Sevilla: Bono; Koundé, Diego Carlos, Rekik (Gudelj, m.50), Acuña; Papu Gómez, Fernando (Óliver Torres, m.61), Rakitic; Ocampos, Munir (Delaney, m.61), Martial (En-Nesyri, m.61).


1 - Dinamo Zagreb: Livakovic; Theophile-Catherine (Lauritsen, m.46), Sutalo, Franjic; Ristovski (Moharrami, m.76), Gojak, Ademi, Bockaj (Stefulj, m.70); Juric (Emreli, m.57), Petkovic (Spikic, m.76), Orsic.


Goles: 1-0, M.13: Rakitic, de penalti. 1-1, m.41: Orsic. 2-1, M.44: Ocampos. 3-1, M.45: Martial.


Árbitro: Marco Guida (Italia). Amonestó al local Acuña (m.53) y a los visitantes Livakovic (m.12), Petkovic (m.53) y Ristovski (m.75).


Incidencias: Partido de ida del 'play-off' previo a los octavos de final de la Liga Europa, disputado en el Ramón Sánchez Pizjuán ante cerca de 30.000 espectadores, entre ellos unos 1.500 aficionados croatas.