Josep Puerto, la gran novedad en la convocatoria de Sergio Scariolo, ya forma parte oficialmente de La Familia, como se conoce a la selección española. Junto a sus compañeros del Valencia Basket, Jaime Pradilla y Xabi López-Arostegui, el valenciano se incorporaba ayer a la concentración de España en Córdoba para participar en una nueva Ventana FIBA.

El alero de Almussafes puede hacer historia y convertirse en el primer jugador formado en la cantera del Valencia Basket desde la creación de L’Alqueria del Basket que debute con la Selección Española. Un hito que lograría si Scariolo le da minutos en el tercer partido de esta primera fase de clasificación para la Copa del Mundo 2023 que medirá a España y Ucrania este jueves 24 en el Palacio Vista Alegre. Puerto, junto al resto de convocados llegaron ayer a mediodía a Córdoba y por la tarde iniciaron los entrenamientos.

El España-Ucrania en Córdoba será el tercero de la fase de clasificación para obtener el pasaporte a la Copa del Mundo 2023, que se disputará en Filipinas, Indonesia y Japón. Tras la primera Ventana, la Selección lidera el Grupo G con dos victorias (sobre Macedonia del Norte y Georgia). El segundo partido programado para esta Ventana, en Kiev, ha sido aplazado y trasladado por la FIBA a las fechas de la Ventana de junio-julio.

El ‘éxodo taronja está en marcha. Once de los doce jugadores profesionales del Valencia BC (a excepción de Víctor Claver), están concentrados con sus respectivas selecciones.

A Puerto, Pradilla y López-Arostegui con España se suman Bojan Dubljevic (Montenegro), Sam Van Rossom (Bélgica), Louis Labeyrie (Francia), Klemen Prepelic y Mike Tobey (Eslovenia), Martin Hermannsson (Islandia), Neno Dimitrijevic (Macedonia del Norte) y Jasiel Rivero (Cuba).