La guerra entre Rusia y Ucrania ha significado un gran impacto internacional en todos los ámbitos, traspasando las barreras de la geopolítica. El conflicto ha salpicado también al mundo del motor y la Fórmula 1, donde Haas, una escudería norteamericana presente en la competición desde 2016, ha empezado a romper lazos con su patrocinador oficial, la empresa rusa de fertilizantes Uralkali.

A esta controversia, hay que añadirle que Nikita Mazepin, uno de los dos corredores del equipo estadounidense, es hijo del empresario y oligarca ruso Dmitry Mazepin; quien, además, es un buen amigo del presidente ruso Vladimir Putin. Así pues, por el momento, el futuro de la escudería y del piloto están en el aire.

Haas se queda en blanco

Por ahora, Haas ya ha tomado la decisión temporal de retirar de su monoplaza todo lo relacionado con el espónsor Uralkali, con lo que el coche ha dejado de contar con la habitual bandera rusa de su carrocería, que ahora mismo es completamente blanca. Este primer indicio de la separación de caminos entre equipo y patrocinador ha podido verse en el circuito de Montmeló (Barcelona) durante la sesión de test de este viernes.

Pese a este cambio, que deja entrever una crisis debido a la división de intereses políticos dentro del equipo, Haas solamente ha emitido un comunicado avisando de los cambios en su bólido. Sin embargo, por ahora, la escudería fundada por Gene Haas no da pistas sobre su futuro ni el de sus pilotos, que siguen entrenándose con normalidad sobre la pista.

¿'Bandera roja' para Mazepin?

La amistad de Dmitry Mazepin, oligarca y dueño de la empresa de productos químicos Uralchem, con el presidente ruso Vladímir Putin podrían costarle la carrera a su hijo, Nikita Mazepin, quien corre para el equipo Haas desde la temporada pasada. Además, el magnate ruso es uno de los propietarios de Uralkali, con lo que una separación total entre espónsor y equipo podría desembocar en la desaparición de la escudería o, por el contrario, en la posible expulsión del corredor.

Hasta el momento, el piloto ruso sigue adaptándose al monoplaza de la siguiente temporada, y su agenda no ha sufrido cambios importantes. Con todo, la escudería ha preferido que Mazepin no acuda a la rueda de prensa que tenía programada para esta tarde.

Rusia desaparece del calendario

Después de que Sebastian Vettel, tetracampeón del mundo de F1, declarase este jueves que no acudiría al Gran Premio de Rusia en caso de que este se disputase, la Federación Internacional del Automóvil (FIA) ha anunciado este viernes que el GP de septiembre del Autódromo de Sochi queda suspendido para el Mundial de 2022.

Así lo ha comunicado la Fórmula 1 a través de sus redes sociales, donde han manifestado que "es imposible acoger el Grand Prix de Rusia en las circunstancias actuales".