La ciudad de València entra por la puerta grande este año 2022 en el calendario de torneos WTA. El BBVA Open Internacional de Valencia, dirigido por la valenciana Anabel Medina sube dos escalones de golpe y pasa de ser un ITF de 80.000 dólares, a un WTA de 125.000: «Que el torneo entre en el circuito WTA me hace mucha ilusión. Estoy muy contenta porque este era el objetivo desde hace mucho tiempo. Detrás hay mucho trabajo, en el que hemos ido todos a una, patrocinadores y administradores. Teníamos un objetivo muy bonito y ya es real», destacó Anabel Medina en declaraciones a SUPER.

El BBVA Open Valencia se celebrará del 4 al 12 de junio y por tanto, cambia de ubicación en el calendario ya que en las ediciones anteriores se había disputado en octubre y noviembre. El torneo valenciano por segundo año consecutivo tendrá por escenario el Sporting Club de Tenis, al que se trasladó en 2021 tras celebrar sus cinco primeras ediciones en el Club de Tenis Valencia.

Sobre el cambio de fechas del torneo, que pasa de otoño a primavera, Medina destaca: «El cambio de fecha en el calendario era obligado porque al cambiar del circuito ITF al circuito WTA había que encajar en las fechas disponibles y vimos que podía ser buena idea ir detrás de Roland Garros para cerrar la temporada de tierra antes de empezar la gira de pista rápida».

Así el torneo valenciano será el último en tierra batida de la temporada en el circuito WTA y se celebrará de forma inmediata a Roland Garros que se disputa del 16 de mayo al 5 de junio.

El BBVA Open Internacional Valencia sigue dando pasos y creciendo en categoría y prestigio. En su séptima edición vuelve a dar un gran salto de calidad, como explica Anabel Medina: «El objetivo a corto y medio plazo es consolidarnos como un torneo WTA 125. Hemos dado un salto muy grande desde un ITF 80.000, hemos saltado dos categorías». La organización, con Anabel Medina al frente, trabaja para conformar el mejor cuadro posible. El objetivo de Medina, seleccionadora española, es reunir en el Sporting Club de Tenis a jugadoras del máximo nivel, entre ellas las principales espadas españolas, como Paula Badosa, Garbiñe Muguruza o la castellonense Sara Sorribes: «Nos gusta pensar en grande. Esperamos que puedan venir muchas jugadoras de élite, muchas de las Top-100 y todas las españolas si es posible», afirma Medina.