La Carrera 10KFem celebró ayer su 8ª edición, ya presencial, tras la pandemia, con motivo del Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo, con una participación de 2.500 corredoras. La primera mujer en cruzar la meta del Paseo de la Alameda fue la triatleta Noelia Juan, quien registró un tiempo de 33:58 minutos. El podio de la 8ª edición lo completaron las atletas María José Pérez, con 34:19 en segundo lugar y María Ureña, con 35:23, siendo la tercera. Las tres corredoras pertenecen al club valenciano Cárnicas Serrano. Eli García, diputada de Igualdad de la Diputación de València, ha sido la encargada de entregar los premios a las tres primeras corredoras que han cruzado la meta.

Noelia Juan celebra el triunfo ayer, con un tiempo de 33:58. | J.M. LÓPEZ

Noelia Juan fue la ganadora del reciente Premio Talento Joven CV en deporte de la Comunitat Valenciana, galardón que entrega Levante-EMV junto con CaixaBank. Es, pese a su corta edad, una consolidada deportista que aspira a ser la primera triatleta valenciana en unos Juegos Olímpicos.

Un grupo de corredores de diferentes edades, nada más salir. | J.M. LÓPEZ

Esta carrera, pionera en España por ser de categoría femenina en la distancia de 10K superó todas expectativas de la organización después de la situación generada por la Covid19.

La felicidad por la llegada de cuatro corredoras y ser madre. | J.M. LÓPEZ

+«Queremos felicitar a las ganadoras, y también agradecer a todas las participantes la excepcional respuesta que ha tenido la carrera este año. Hemos comprobado las ganas que teníamos todas de volver a correr juntas y hemos sentido la emoción de cada una de las deportistas cruzando la línea de meta. Ha sido increíble, ver como las corredoras han mostrado su mejor versión para recorrer estos 10 km. Más de 2.500 retos cumplidos, y una satisfacción enorme para nosotras, que haya tantas mujeres celebrando el Día Internacional de la Mujer, haciendo deporte», apuntó Maravillas Aparicio, directora de la carrera y presidenta del Club Nosotras Deportistas, organizador de la prueba.

Varias atletas, por las calles de València. | J.M. LÓPEZ

Esta edición contó con participantes de 19 provincias de España, 40 países diferentes, y de los 5 continentes. Como dato a destacar, el 30,27 % de las corredoras debutaron en la distancia de 10 km y el 54% de las mujeres la cubrieron la carrera en menos de una hora.

Una de las participantes, tras cruzar la meta. | J.M. LÓPEZ

La prueba recorrió los enclaves más emblemáticos de Valencia, como la Puerta del Mar, la Plaza del Ayuntamiento, la Estación del Norte o el estadio de Mestalla. Las corredoras pudieron descubrir en primera persona la ascendente afición por el running femenino que existe en la ciudad. De hecho, también fue notable la afluencia de público general, cuyos ánimos se sumaron a los de las batucadas, charanga y clubes, que se ha repartido en diferentes puntos del circuito.

Entre las novedades de este año destaca que la 10KFem es la primera carrera que ha dado opción a las corredoras de poder elegir seis tallas diferentes de tallaje de mujer.