En 2020 València acogió la Copa del Mundo de Triatlón, la única prueba del calendario internacional que se mantuvo en plena pandemia. En 2021 la capital del Turia fue el marco del Campeonato de Europa y ahora, en 2022 València vuelve a acoger una de las 13 pruebas de la Copa del Mundo y además, después de dos años, recupera su prueba popular. Valencia Triatlón, que se celebrará el 3 y 4 de septiembre reunirá a alrededor de 3.000 triatletas.

La prueba se presentaba ayer en el Veles e Vents en una acto al que asistieron todas las partes implicadas en la organización: la concejala de deportes de València, Pilar Bernabé; la presidenta de la Federación de Triatlón de la Comunitat Valenciana, Vanessa Huesa; el presidente de la Federación Española, José Hidalgo; el conseller de Deportes, Vicent Marzà; el diputado de deportes, Andrés Campos y el director de la Fundación Trinidad Alfonso, Juan Miguel Gómez.

València quiere seguir creciendo en el mundo del triatlón y ya trabaja en un ambicioso proyecto, acoger una prueba de las World Series, tal y como reconocía Pilar Bernabé: «Es algo que está ya muy cerca. Es un objetivo que tenemos en mente desde hace tiempo y que sale en todas las reuniones que tenemos para hablar de triatlón. Pronto València tendrá una prueba de las World Series, estamos trabajando en ello»

Vanessa Huesa destacó el regreso del triatlón popular en Valencia Triatlón, prueba integrada en Mediterránea Triatlón que consta de tres pruebas: València, Castelló y Alicante: «El objetivo es volver a las cifras de participación pre-pandemia con 3000 triatletas en València y 1.500 en Castelló y Alicante. Volveremos a contar con diferentes distancias: superspirnt, sprint, olímpico y también con modalidades como relevos y parejas». Pilar Bernabé calificó a la Marina de València, que un año más servirá de escenario ideal para el Valencia Triatlón, de auténtico «estadio del triatlón» y resaltó el «impacto que tiene este tipo de eventos en las ciudades. No sólo hablamos de un impacto económico sino también social».

Para el presidente de la Federación Española, José Hidalgo «no existe escenario ni circuito que se pueda comparar a la Marina de València, es ya un escenario incónico».

El diputado de deportes, Andrés Campos también resaltó la colaboración entre Generalitat, Diputación y Ayuntamiento junto a la Fundación Trinidad Alfonso: «podemos estar orgullosos de contar con unas instituciones y un mecenazgo privado como es el de la Fundación Trinidad Alfonso en el que todos trabajamos en la misma dirección». Para el conseller Vicent Marzà «Valencia Triatlón es un evento estratégico para nosotros ya que fomenta el deporte durante todo el año».

El director de la Fundación Trinidad Alfonso, Juan Miguel Gómez reiteró el apoyo a Valencia Triatlón «prueba en la que apostamos desde sus inicios en 2014» y destacó que con programas como Esport a l’Escola y Esport a l’Escola+1 que lleva a cabo la Fundación junto a la Generalitat, se fomenta la práctica del triatlón: «trabajamos en tres ejes, desde la organización de eventos, hasta la base y el deporte de élite».