El Real Madrid encontró al final la puerta del laberinto de derrotas en el que estaba sumido, tras vencer en la prórroga al AX Milán por 92-88, con mucho sufrimiento y un Sergio Llull trascendental en los momentos de la verdad.

El Real Madrid salió con las ideas claras. Jugar con los básicos, es decir, fuerte defensa, asegurar el rebote, correr cuando fuera posible y lanzar de tres sólo en situaciones muy claras.

Lejos del juego vivaz, eléctrico y de fantasía de otras ocasiones, el equipo de Pablo Laso intentó buscar buenas sensaciones para salir del laberinto diabólico en el que se ha adentrado en el último mes y medio, con más derrotas que victorias.

Con sólo un triple anotado de dos lanzados, 11 rebotes y una única pérdida, el Madrid consiguió la primera victoria parcial por 25-16. una alta anotación con Gabriel Deck y Guerschon Yabusele como puntas de lanza junto al trabajo siempre positivo de Walter Tavares.

En el AX Milán tampoco hubo ninguna chispa especial y Nicolo Melli y Devon Hall mantuvieron a su equipo en el marcador.

En el segundo cuarto aparecieron los demonios madridistas. Sólo 4 puntos en los primeros 5 minutos, por 14 del rival con lo que dijo adiós a la ventaja. Para después volver a subir a la montaña rusa y anotar un parcial favorable de 9-2 en poco más de dos minutos; y acabar la primera mitad con empate a 41.

Con 2 de 5 triples, sólo 5 rebotes y 3 pérdidas, el Madrid volvió a vislumbrar el lado oscuro de su juego con Davide Alviti y Troy Daniels haciendo daño en los puntos.

Mejoría defensiva

La salida del tercer cuarto, siempre fundamental, favoreció a un Real Madrid que apretó en defensa y tuvo las ideas claras en ataque con un parcial de 9-3 (50-44) en los primeros 2.20 minutos.

Pero una antideportiva, seguida de una técnica a Walter Tavares, determinó la eliminación del pívot de Cabo Verde con 50-49 en el marcador, que después de los tiros libres fue 50-52.

Tocaba arremangarse todavía más y el público, en ebullición, creó el caldo de cultivo para que Sergio Llull entrara en éxtasis anotador, 59-55 (m.26). Más tarde la cruda realidad apareció de nuevo con un Melli muy efectivo y un Hall que siguió su estela para cerrar el tercer cuarto con empate a 64.

Con 10 minutos por delante, la luz y la oscuridad pugnaron por salir victoriosos en un partido denso, poco vistoso, pero muy peleado entre dos equipos que se jugaban la segunda plaza de la clasificación, para cuando se anulen los resultados de los equipos rusos.

El AX Milán pareció más centrado en los inicios, 64-68, pero un triple de Thomas Heurtel al límite de la posesión y una bandeja de Trey Thompkins devolvieron al Madrid a la ventaja, 69-68 (m.34), aunque fuera de manera efímera.

Los nervios volvieron a aparecer, el balón pareció más pesado que nunca, las ideas se nublaron, pero el marcador siguió igualado, 74-74 (m.36). Hasta que el equipo italiano pegó un tirón final, que unido a una técnica a Vincent Poirier, dejaron el marcador en 74-81 a falta de 2,30 minutos.

El Madrid volvió a salir de las catacumbas de su juego gracias a una mandarina de Llull que volvió a poner las tablas, 81-81, a falta de 52.7 segundos para el final.

Un campo atrás de Hall a 19.2 segundos para el final, abrió una salida al laberinto blanco, pero la pérdida de Yabusele dejó la prórroga como única solución.

Máxima emoción

Dos libres de Deck y un triple de Llull, pusieron el 86-81 en el primer minuto. Y Llull amplió a renta a 88-81 poco después. Mitoglou, con dos tiros libres, puso el 88-83, Y Llull tras fallar un triple, encontró el camino hacia el aro para el 90-83 a menos de 2 minutos para el final.

Un triple de Hall, 90-86, tensó más el final y la canasta de Mitoglou a 37.7 segundos volvió a llenar el Palacio de incertidumbre, 90-88. Con 9.5 segundos para el final Delaney hizo falta en ataque sobre Llull y Williams-Goss anotó 2 libres, 92-88, a falta de 6.5.

La puerta del laberinto se abrió al final con el 92-88.

Ficha técnica:

92 - Real Madrid (25+16+23+17+11): Williams-Goss (12), Abalde (3), Deck (15), Tavares (6) y Yabusele (16) -equipo inicial-, Heurtel (8), Rudy (2), Hanga (2), Poirier (4), Llull (20) y Thompkins (4).


88 - AX Milán (16+25+23+17+7): Melli (18), Hall (21), Delaney (8), Daniels (10) y Hines (8) -equipo inicial-, Grant (5), Tarczewski (2), Ricci (2), Mitoglou (6), Baldasso y Alviti (8).


Árbitros: Olegs Latisev (LET), Gytis Vilius (LIT) y Joseph Bissang (FRA). Tavares fue eliminado por técnica y antideportiva en el minuto 27.


Incidencias: Partido correspondiente a la vigésima novena jornada de la fase regular de la Euroliga disputado en el Palacio de Deportes (WiZink Center) de Madrid ante unos 6.500 espectadores.