El español Carlos Alcaraz, tras coronarse este domingo en el Masters 1.000 de Miami, dio las gracias a todos los aficionados españoles y latinos que le han acompañado en las gradas durante su carrera hasta este título.

"La verdad es que me he sentido como en casa desde el primer momento y desde el primer partido (...). Estoy encantado de haber jugado aquí cada día", dijo sobre la pista.

Alcaraz aseguró que no habría ganado sin "toda la energía" que le transmitió el público hispano a lo largo del Abierto de Miami. "La victoria es igualmente para todos vosotros", afirmó.

Alcaraz, de 18 años, venció al noruego Casper Ruud por 7-5 y 6-4 en la final de Miami para convertirse en el campeón más joven en la historia de este torneo y en el primer español que triunfa en el cuadro masculino de este Masters 1.000.

El joven murciano se convirtió además en el tercer tenista más joven en vencer en un Masters 1.000, solo por detrás del estadounidense Michael Chang y su compatriota Rafa Nadal.

En su discurso como campeón, Alcaraz dio las gracias a su familia y a todos los que le apoyan en todo el mundo, y se refirió concretamente a su entrenador Juan Carlos Ferrero, que tuvo que volar a España por el fallecimiento de su padre pero que regresó el sábado a última hora a Miami para acompañarle en la final.

"Es un momento duro para él. Quiero decirle: 'Gracias por venir y estar conmigo en este momento importante para mí y para mi carrera. Es increíble compartir este momento contigo'", indicó.

Nada más acabar la final, Alcaraz fue a las gradas para abrazarse con Ferrero y, posteriormente, escribió un mensaje en una cámara de televisión como homenaje a su padre. "Eduardo, siempre con nosotros", puso.

El triunfo de Miami culmina una ascensión impresionante en los últimos meses de Alcaraz que incluye escalas muy destacadas como los cuartos de final del Abierto de Estados Unidos en 2021, sus dos primeros títulos (Umag 2021 y Río de Janeiro 2022) y las semifinales de Indian Wells hace dos semanas en las que perdió contra Nadal.