La elección de tres jugadores entre los 15 candidatos al Mejor Joven de la Liga Endesa 2021/22, así como a formar parte del Mejor Quinteto revelación, reafirma la apuesta del Valencia Basket por la cantera durante los últimos años. Con el ala-pívot Jaime Pradilla, el base Guillem Ferrando y alero Millán Jiménez, el club llega por primera vez a las tres nominaciones desde la creación de estos premios en 2013. Además, también por vez primera, los de La Fonteta cuentan entre los aspirantes con dos jóvenes formados en L’Alqueria del Basket, y son el equipo de la ACB con más candidatos cumpliendo los requisitos.

Los jóvenes del Valencia BC cotizan al alza

Ayer lunes, por la mañana, se desvelaron los nombres de los 15 jugadores que optan a los galardones, abriéndose la votación popular a través de la aplicación oficial de la ACB. Los requisitos para entrar en la lista de elegidos eran los siguientes: Haber nacido en el año 2000 o posteriores, además de haber jugado al menos la mitad de partidos de su equipo o presentar una media, por lo menos, de diez minutos por duelo.

Los jóvenes del Valencia BC cotizan al alza

La presencia de los tres -Pradilla, Ferrando y Jiménez- ha provocado que el Valencia BC sea el club de los 18 de la competición con mayor representación. Por encima del Real Madrid y el Fuenlabrada, con dos cada uno. Ferrando y Jiménez forman la primera pareja de jugadores formados en L’Alqueria, y que aparecen en el ‘Mur dels Somnis’, que son candidatos a ser elegidos como Mejor Joven o ser considerados para el Mejor Quinteto Joven.

El ala-pívot aragonés Jaime Pradilla se ha consolidado en su segunda temporada como ‘taronja’, en la que suma los 29 partidos de Liga Endesa jugados hasta el momento, 22 de ellos como titular -el ‘taronja’ que más veces jugó de inicio esta temporada en ACB-, con un promedio de 18 minutos en pista para una tarjeta de 7,6 puntos con un 62,2 % de acierto en tiros de dos, 3,3 rebotes, una asistencia y 7,8 créditos de valoración.

La presencia de Jiménez y Ferrando ha sido una constante durante todo el curso, lo que les ha valido para ser incluidos en este listado. El alero riojano totaliza 17 partidos ligueros, sobresaliendo el jugado en Andorra, donde firmó su mejor actuación como profesional hasta la fecha (10 puntos, 4 rebotes y 5 recuperaciones para 12 de valoración). El base valenciano ha jugado 18 en la Liga 21/22, con una media de 9 minutos, 1,8 puntos y 1,1 asistencias.

El voto de los aficionados supondrá el 25 % de las decisiones de un jurado compuesto por los cuatro pilares del baloncesto: afición, jugadores y entrenadores de los clubes y prensa. El voto popular se llevará a cabo, exclusivamente, en la aplicación oficial de la ACB hasta el domingo 24 de abril a las 23:59 h. Una vez dentro de la votación de la sección de Mejor Joven, debe elegirse un favorito para ser el Mejor Joven y, a continuación, escoger un base o dos, un alero o dos y dos pívots para conformar el quinteto.