Si hay dos tenistas que están brillando en este 2022 son Carlos Alcaraz y Paula Badosa. Son las dos sensaciones del tenis español y mundial y sus éxitos empiezan a reflejarse en los rankings de la ATP y de la WTA.

Carlos Alcaraz, con el trofeo del Conde de Godó | EFE

El murciano, tras su victoria en el Conde de Godó, entra por primera vez en el Top 10 mundial como noveno, mientras que la barcelonesa, semifinalista días atrás en Stuttgart, asciende hasta la segunda posición del ranking WTA, solo superada ya por la polaca Iga Swiatek, aún con 2.136 puntos más que la catalana.

Pero si hay algo que une a las dos jóvenes estrellas del tenis mundial es su formación en la Comunitat Valenciana, ella bajo la dirección de Jorge García y él bajo la tutela del que fuera número 1 del mundo, Juan Carlos Ferrero.

La Academia GTennis de Bétera es el lugar de entrenamiento habitual de Badosa cuando no está compitiendo, aunque años atrás, entrenaba en las instalaciones de Tenisval en Silla. Alcaraz, por su parte, entrena y vive en la Academia Equelite de Villena, donde comparte entrenamientos con un Pablo Carreño al que se enfrentó en la final del pasado domingo en el Conde de Godó. El asturiano, tercer español en el ranking ATP (18º) por delante del también valenciano Roberto Bautista (19º), trabaja también con un técnico valenciano como Samu López, que antes trabajó con Nico Almagro.

Tanto Alcaraz como Badosa han demostrado que han llegado a la élite para quedarse ahí muchos años y seguir la estela de los dos grandes referentes españoles, Rafa Nadal y Garbiñe Muguruza.

La presencia de Alcaraz en el Godó fue tan mágica que incluso hizo olvidar la ausencia de Rafa Nadal, a quien ha relevado en la corona del Barcelona Open Banc Sabadell. «No quiero ponerme ningún limite», admitió el murciano, a quien el triunfo en la Ciudad Condal le ha llevado directamente al Top 10 de la ATP ocupando la novena posición. «Es un sueño», aseguró la nueva estrella del tenis español a quien es inevitable comparar con Nadal cuando, incluso, coincidió exactamente el mismo día, 25 de abril, pero 17 años después, en entrar en el Top 10 tras ganar en Barcelona y con la misma edad, 18 años. «Es un dato impresionante y especial», dijo Alcaraz tras saber la coincidencia. La realidad es que el murciano está teniendo una temporada increíble en la que ha disputado 26 partidos con tan solo tres derrotas y habiendo conseguido tres títulos: Río de Janeiro, Masters 1000 de Miami y el de este domingo en Barcelona.

Solo Tsitsipas ha ganado más partidos este año (28), pero también con más derrotas (8).

Con la vista puesta en el Mutua Madrid Open, donde podría encontrarse de nuevo con su ídolo, Rafa Nadal, quien podría estar a punto para el Masters 1000 madrileño.

Badosa, por su parte, ha dado un giro radical a su carrera desde que superó una depresión y ha arrancado 2022 a tope y con un tenis mucho más regular, agresivo y efectivo. Ha jugado 28 partidos en 2022 de los cuales ha ganado 20 y ha conseguido un título, el WTA 500 de Sydney, que le permite ser la primera española en el ranking.