Era un secreto a voces y ayer por fin, adquiría rango de noticia oficial: València acogerá la Copa Davis durante cinco años. La primera cita será del 14 al 18 de septiembre de este mismo año, 2022 con la Capital del Turia como una de las cuatro sedes de Fase de Grupos que ayer además, celebraba su sorteo en Málaga.

El Pabellón de la Fuente de San Luis será escenario de los partidos transformándose por unos días en un gran estadio tenístico. En esta Fase de Grupos el equipo de España se medirá a Canadá, Serbia y Corea del Sur. El equipo español se verá las caras por tanto con la Serbia de Djokovic (aunque lógicamente la presencia del número 1 en València aún es una incógnita).

Pero València no se conforma con un paso fugaz de la competición tenística por naciones más prestigiosa del mundo ya que el compromiso entre las instituciones valencianas, la empresa Kosmos y la Federación Internacional se extiende a cinco años. De momento, València se tendrá que ‘conformar’ con acoger la Fase de Grupos en 2022 y 2023 ya que durante estos dos años Málaga será sede de la Fase Final. Si todo sigue su cauce, València pasaría a ser sede de la Fase Final los tres siguientes años: 2024, 2025 y 2026 que podrían ya celebrarse en el Casal Arena España de València, actualmente en construcción.

València acogerá en septiembre el Grupo B de la competición con España como anfitriona que compartirá con Serbia, Canadá y Corea. El Grupo A está compuesto por Croacia, Italia, Argentina y Suecia y jugarán en Bolonia; en el C están Francia, Alemania, Bélgica y Australia -disputarán los partidos en Hamburgo- y en el restante D quedan encuadrados Estados Unidos, Gran Bretaña, Kazajistán y Países Bajos, que competirán en Glasgow.

Los 16 países disputarán primero una fase de grupos en cuatro sedes, Bolonia, Glasgow, Hamburgo y València, entre el 14 y 18 septiembre; y los ocho mejores disputarán la fase final en la pista del Carpena en noviembre con un formato de cuartos, semifinales y final.

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, valoraba así el regreso de la Davis a València: «Es un acontecimiento de repercusión cultural, en este caso deportivo, y sobre todo económico. Detrás de este acontecimiento hay un estudio económico riguroso donde se demuestra que es favorable y rentable para la sociedad valenciana». La clave, para el presidente del Consell, es que estos acontecimientos «sean controlables en el ámbito económico» y que «sean asumibles financieramente». La concejala de Deportes, Pilar Bernabé también mostró su alegría por el acuerdo alcanzado: «Es una gran noticia que posiciona a València como referente en la organización de grandes eventos sostenibles, estratégicos y con proyección. En los próximos cinco años, València va a ser el epicentro del tenis nacional e internacional». La de 2022 será la sexta visita de la Copa Davis a València y la primera en pista cubierta. El precedente más inmediato es de 2018 cuando España superó a Alemania por 3-2 en cuartos de final con David Ferrer y Rafa Nadal como protagonistas. Anteriormente València había albergado la Copa Davis en otras cuatro ocasiones y todas ellas en con el CT Valencia como escenario: 1968, 1969, 1980 y 2003. Además, la Comunitat Valenciana también albergó la Copa Davis en 2004 (Alicante), Benidorm (2009) y 2012 (Oropesa del Mar).