El Valencia BC afrontará mañana el desafío de llegar a la final de la EuroCup. A solo dos pasos del título que garantiza una plaza en la Euroliga, el obstáculo inmediato será una Virtus Bologna que encadena 13 victorias. A día de hoy, los italianos significan una de las amenazas más peligrosas en Europa. Sin embargo, la fortaleza construida en La Fonteta por los hombres de Joan Peñarroya es el mejor aval posible contra los de Sergio Scariolo. Los ‘taronja’, que no conocen la derrota en casa en 2022, son el conjunto más sólido como local entre los principales clubes del baloncesto europeo.

Desde el 21 de diciembre, cuando el Cedevita Olimpija asaltó La Fuente de San Luis, nadie ha podido volver a ganar en València. En total, el Valencia BC contabiliza 16 triunfos en La Fonteta, nueve en la Liga Endesa y siete en la competición europea. Una serie como local que en la presente temporada no ha alcanzado ningún rival con el que ha competido en ACB y EuroCup. Ni tampoco ninguno de los que conforman este curso la anhelada Euroliga.

En Europa, quien más se acerca a los números en su feudo del Valencia BC es, precisamente, su última víctima en la EuroCup: el Boulogne Metropolitans 92, líder de la liga francesa. El cuadro de Vincent Collet encadena 15 victorias en el Marcel Cerdan, donde no pierde desde el 9 de enero, día que cayó con el Chorale Roanne (92-93). Después, con rachas activas superiores a los diez triunfos, surgen equipos como el Estrella Roja o el Lenovo Tenerife. Los de San Cristóbal de la Laguna han enlazado 12 victorias entre la liga española y la Champions de la FIBA. Curiosamente, los últimos en ganar en el Santiago Martín fueron los ‘taronja’, el 30 de enero en la jornada 15 de la Liga Endesa (78-80).

La Virtus de Bolonia, adversario en la semifinal de este miércoles, suma 13 envites sin que nadie haya podido frenarlo. Ocho en casa y cinco como visitante. Por ello, se hace imprescindible que la afición ‘taronja’ respalde a los suyos en busca de la final. Sin duda, es la cita ideal para rebasar o, al menos, intentar igualar el récord de asistencia en la presente temporada: los más de 7000 espectadores en la visita del Barça. Días atrás, Joan Peñarroya estaba seguro de que el ambiente frente a la Virtus superará lo visto el día de los cuartos ante el Boulogne.

El club prepara la semifinal europea de mañana con un espectacular tifo de cartulinas naranjas y fuego para la presentación de los jugadores. Desde hoy, a las 9:30 h, salen a la venta las entradas para el público en general desde 30 euros. El objetivo es rozar el lleno.