La eliminación en la Eurocup ante la Virtus Bolonia en La Fonteta dejó al Valencia Basket sin opción de asegurarse por méritos deportivos su presencia en la máxima competición europea del próximo año. Un billete que solo podía llegar vía Eurocup al estar cerrada la de la Liga Endesa, incluso en el que caso de que el Valencia Basket acabara siendo campeón en el playoff para el que ya está clasificado.

Eso sí, ya con su presencia en la Eurocup garantizada y con la preferencia de otros equipos españoles por la Champions, los taronja aún tienen alguna mínima opción de jugar la Euroliga el próximo año, aunque todo pasaría por recibir una invitación o que haya un cambio de formato que favoreciera la presencia de más equipos, al margen de la probable ausencia de los equipos rusos por la guerra en Ucrania.

Las dudas sobre el futuro de la competición son muchas en estos momentos, entre otras cosas porque el CSKA Moscú es uno de los fundadores propietarios, pero en caso de que se decida mantener el mismo formato actual, los taronja tiene muy claro el escenario que les favorecía para lograr una de las dos invitaciones que quedarían libres:

La Virtus Bolonia y el Partizan de Belgrado son a priori los grandes rivales por una invitación, por lo que una victoria de los italianos en la final de la Eurocup y el título de la Liga Adriática para los serbios, les otorgaría el billete directo a la Euroliga y dejarían a los taronja como grandes candidatos a recibir una de las dos invitaciones que quedan libres. Una situación que podría cambiar a mejor o a peor en caso de un cambio de formato que tampoco está descartado en estos momentos de incertidumbre.

Catorce clasificados ya

De momento, solo 14 equipos tiene su plaza segura. Por un lado están diez de los once propietarios (todos salvo el CSKA), luego están el Bayern Múnich, el ALBA Berlín y el ASVEL, que tienen diferentes acuerdos con la organización y finalmente está el AS Mónaco, que accedió ganando la pasada Eurocup, pero que se ha ganado deportivamente el derecho a seguir al quedar entre los ocho primeros.