El Valencia Basket jugará la final de la Liga Femenina Endesa, desde este domingo 8 de mayo, después de eliminar ayer en La Fonteta al Spar Girona. Pese a la derrota por siete puntos (66-73), las valencianas lucharán por el título gracias a la victoria por 12 puntos lograda el pasado domingo en Fontajau (49-61). El equipo supo sufrir y resistir frente a un rival más acertado en los tiros y dominador del rebote. En los momentos más delicados, el acierto y la casta de jugadoras como Ángela Salvadores y Queralt Casas mantuvieron al equipo vivo. En el último cuarto, dos triples consecutivos de Rebecca Allen y Cristina Ouviña anularon cualquier esperanza de remontada para las gerundenses, en un partido que podría haber sido el último de Laia Palau, ex del Ros Casares.

El éxito de ser finalista de la Liga permitirá al equipo ‘taronja’ disputar la previa de la Euroliga a principios de la próxima temporada. La final, a tres partidos reservados para los días 8, 12 y 15 de mayo, será contra el Perfumerías Avenida de Salamanca, que ha dejado fuera en semifinales al Cadí La Seu.

El Valencia Basket cogió las primeras ventajas gracias a la movilidad de Celeste Trahan-Davis y Raquel Carrera. Aunque, el Spar Girona equiparó las fuerzas de la mano de su mejor jugadora, Rebekah Gardner (12-12, m. 7). A falta de tres minutos para el final del primer capítulo, apareció en escena Ángela Salvadores. Siete puntos consecutivos de la ovetense dieron aire a las de La Fonteta (19-14, m. 8). Pero en la última acción del cuarto, Gardner avisaba con u tiro exterior de que estaba vez iba a estar mucho más presente que en el duelo de ida (21-17, m. 10).

La alternancia de canastas reinó en los inicios del segundo cuarto hasta que Raquel Carrera y Queralt Casas, muy atentas, castigaron dos pérdidas consecutivas de las visitantes (28-20, m. 13). La renta global, sumando los 12 puntos del partido en Girona, se disparó a un +20. Pero los siguientes siete minutos hasta el descanso no fueron buenos para las de Rubén Burgos. Mientras perdían fluidez en ataque, y no encontraban en el triple a Allen, las catalanas crecieron dirigidas por Gardner. El Girona acabó la primera parte por delante merced a un parcial de 6-16 (34-36, m. 20).

El tercer periodo se inició con un intercambio de golpes en la pintura entre Marie Gülich y Júlia Reisingerova (36-38, m. 22). La defensa visitante se había endurecido mientras aumentaba la ansiedad de las ‘taronja’ al verse por debajo y, sobre todo, al comprobar como la ventaja lograda en tierras catalanas bajaba de diez. Burgos tuvo que pararlo con un tiempo muerto después de una penetración excesivamente cómoda de Gardner (36-41, m. 24). La Fonteta sintió momentos de angustia con los tres puntos desde lo lejos de Laia Flores (41-49, m. 28). Pero el equipo no se derrumbó. Salvadores y Casas, siempre valientes, salieron al rescate para aguantar a las suyas. Un triple de Salvadores recortó (44-49, m. 28) y dos acciones de Casas dejaron la desventaja en cuatro (50-54, m. 30).

En el último capítulo, pese a ponerse a solo uno tras un tiro libre de Ouviña, las catalanas volvieron a presionar con acciones de Reisingerova y Drammeh (53-63, m. 35). Leti Romero rompió el hielo acumulado de varias jugadas sin ver canasta y Cris Ouviña respondió a Gardner con frialdad desde el libre (58-66, m. 37). Y, cuando más se les necesitaba, Allen y Ouviña anotaron dos triples salvadores de forma consecutiva (64-66, m. 38). Pese a otro 0-5, el Girona se quedó sin tiempo y la fiesta fue ‘taronja’.

Comunicado contra Teledeporte

El Valencia BC lanzó un comunicado, en nombre también del Spar Girona, para expresar el «descontento» de ambos «con Teledeporte por no apostar por la retransmisión íntegra» del partido, que solo pudo verse en la plataforma Play. La hora del duelo (19 h) se había fijado para facilitar a Teledeporte que fuese televisado.