La Liga Femenina Endesa está a tiro y el Valencia Basket tiene esta tarde la oportunidad de golpear primero ante un Perfumerías que fue mejor en la Liga Regular, pero que ya sabe lo que es perder un título con las taronja, en la Supercopa de España.

Las 'taronja', recogidas por el bus antes de coger el AVE hacia Madrid. F. Calabuig

Las de Rubén Burgos, además, afrontan su quinta final con ganas de revancha después de la derrota del año pasado en la lucha por la LF Endesa, en la que las taronja no lograron levantar el título a pesar de ganar el primero de los tres partidos, también en Salamanca.

Con la única baja de Laura Gil y las novedades de Ángela Salvadores, Itziar Germán y Claudia Contell, respecto a la final del año pasado, las taronja salieron ayer a mediodía hacia Salamanca -con escala previa en Madrid-, donde esta mañana harán sesión de tiro para preparar el partido, previsto para las 16:00 (Teledeporte).

Con el recuerdo de la victoria en el primer partido de la final del año pasado (64-67), en un duelo con prórroga y sin público en el tiempo añadido por el toque de queda obligatorio en aquel momento por la pandemia, las de Rubén Burgos afrontan ahora un primer partido sin restricciones para el público y con un Perfumerías que debe cargar con el cartel de favorito al defender título y terminar líderes la Liga Regular.

Tras ver cómo se escapaban esta temporada la Copa de la Reina y la Eurocup Women, el Valencia Basket se aferra a la Liga Femenina Endesa para lograr el que sería su cuarto título y el premio gordo del billete directo para la Euroliga, ya que como finalista, solo tiene garantizada su presencia en la Fase Previa, en la que ya participaron el año pasado sin éxito.

El técnico no olvida la experiencia del año pasado y valora lo que se puede esperar en el partido de hoy. «Se reedita la final y estamos orgullosas e ilusionadas de volver a estar aquí contra un superequipo. Han disputado prácticamente todas las últimas finales y la mayoría las han ganado. Un reto muy importante, muy bonito y en el que hemos de cambiar el chip por el formato. Venimos de dos eliminatorias de ida y vuelta con factor cancha a favor y ahora ya no lo tenemos y es un playoff puro y duro, como lo fue el año pasado».

Por ello, su receta para ganar pasar «disputar cada partido los 40 minutos, sumar un punto y si no lo hacemos, prepararnos para el siguiente, ya que vuelve a haber más periodo de preparación y adaptación entre el primer y el segundo choque. Intentaremos potenciar nuestras fortalezas, es un equipo que conocemos bien, y con pequeñas ventajas y pequeños detalles intentar sacar ventajas. Y si en su pista pudiéramos llegar a un final ajustado, el año pasado incluso en prórroga, sería buena noticia, implicaría que hemos competido bien y que tenemos opciones».

Precedentes en contra

Los precedentes entre ambos equipos están a favor del Perfumerías Avenida con un balance de 10-3. Si bien es cierto que el equipo taronja ha demostrado estar ya a la altura del equipo charro desde la temporada pasada, con un 5-3 desde entonces.

El Perfumerías ganó los dos partidos de liga regular de este año: 67-75 en la Fonteta y 72-68 en Würzburg, pero perdió en la Supercopa Femenina (81-63), con 15 puntos de Queralt y 11 de Ouviña, Salvadores y Gülich.

Cambios en el Perfumerías

La plantilla charra ha variado desde el último enfrentamiento de LF Endesa. Se reforzó a mitad de temporada con Adaora Elonu, con pasado en el Girona. Además, Shante Evans no continua en el equipo. Solo tendrán la baja de Bella Alarie por lesión.