Este mediodía, en Las Palmas de Gran Canaria, el Valencia Basket disfrutará del primero de sus tres ‘match ball’ para cerrar la liga regular en el top 4. Si gana hoy habrá asegurado, a falta de dos jornadas, un sitio entre los cuatro primeros. Pero, aparte de garantizar el factor cancha en la eliminatoria inicial del ‘Playoff’, los valencianos necesitan una victoria inmediata con la que comenzar a superar la dolorosa derrota en la EuroCup frente a la Virtus.

Una cita para olvidar el dolor y asegurar un sitio en el top 4

Joan Peñaroya, entrenador ‘taronja’, es consciente de la dificultad añadida que tiene el duelo contra el Gran Canaria en el momento actual: «Es un equipo que conocemos bien. Nos van a poner en problemas, y más en una semana dura para nosotros después de lo del miércoles. Tenemos que tratar de pasar lo más rápido posible este mal momento, ese duelo, y afrontar bien los tres partidos de competición que nos quedan con tal de quedar lo mejor posible con vistas al ‘Playoff’».

La única alternativa para el Valencia BC de jugar la Euroliga, en un contexto en el que no se premia al ganador de la Liga Endesa, consistirá en esperar una invitación de los organizadores. El duelo, por lo tanto, es lógico. Sin embargo, el objetivo es reducirlo al cuanto antes pensando en la lucha por el título. Un triunfo en cualquiera de las tres jornadas que hay por delante basta a los de Peñarroya para ser cuartos. Aunque, como indica el técnico, la tarea fijada en el vestuario es terminar la liga regular «lo más arriba posible». Así lo resume Peñarroya: «Si podemos quedar el segundo, matemáticamente aún se puede, mejor que el tercero. Y si es tercero, mejor que cuarto».

Los retos del Valencia pasan por vencer en una pista en la que no se gana en Liga desde octubre de 2016 y, sobre todo, sobreponerse a la baja de Martin Hermannsson, al menos, hasta que comience el ‘Playoff’ a final de mayo. El dolor en la zona del tendón de Aquiles ha acompañado todo el curso al base islandés. Si bien, las molestias se intensificaron en las últimas semanas y, en consecuencia, ha tenido que frenar. La baja de Hermannsson se unirá a la conocida de Klemen Prepelic. Por ello, hombres como Nenad Dimitrijevic, Sam Van Rossom y, en especial, Olivier Hanlan aumentarán su cuota de minutos sin Martin en pista desde este mismo domingo.